Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de compaño, y este del lat. *companius (DECH) ).
Familia léxica: compaña, desacompañado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Cierto número de soldados que militan debajo de las órdenes y disciplina de un capitán. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una opinión se tiene entre la gente de guerra: que unos dizen que una compañía es mejor que sea de quinientos hombres, que no de trezientos; otros affirman que es mejor de trezientos. […] [E]sta es la mejor orden: que cada capitán tenga quinientos hombres en su compañía, debaxo de su bandera, porque quando un capitán quisiesse hazer alguna cosa que fuesse señalada, mejor la hará con quinientos hombres que no con trezientos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. 5r-v).

Ejemplo 2:

Deven, pues, también los capitanes traer los mejores soldados de sus compañías apartados de los otros, para hazer d’ellos la avanguardia, rectaguardia y costados. Y deven, assí como van las compañías saliendo, yr poniéndolas en batalla, y será por sus tercios o divisiones. Si las compañías fueren de nueve en nueve y la batalla tuviere quarenta y cinco infantes por hilera, será de cinco partes, las quales se han de poner en parejo las unas de las otras, advirtiendo que, entre una compañía y otra, deve aver lugar y espacio, para que pueda andar el sargento que los ordena. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 184v-185r).

Ejemplo 3:

Por grande que sea la vigilancia y cuydado del capitán en que la gente de su compañía se junte y acuda a exercitarse en los exercicios que adelante se dirán no será possible que estas juntas sean tan ordinarias como convendría que lo fuesen. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 28v).



Véase regla de ~.









<< Volver