Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de cesto (DECH) ).
Familia léxica: cesta, cesto.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cilindro tejido de mimbres y ramas lleno de tierra para proteger del fuego de los enemigos.

Sinónimos(s):

gavión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte alta d’él cíñase con palos robustos puestos en lugar de corona, y travados con otros atravessados con çarzos y cestones entretexidos, y assentarse han con greda entremetida y recalcada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 2:

Saber hazer electión de el sitio donde cómodamente se puede plantar el artillería y ocupar con ella aquellos lugares que más aptos son para offender al enemigo y cubrir y reparar aquellos de trincheas, reparos y cestones que cubran su artillería y la gente que trabaja acerca de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).

Ejemplo 3:

Las pieças están en el cavallero muy sujetas a que el enemigo las desencavalgue y emboque luego, puesto caso que no tienen cosa atravesada que las encubra, porque, aunque las pongan unos cestones, sirven más de reparo para los que las han de manejar que para las dichas pieças. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 19).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Cilindro tejido de mimbres relleno de piedras, colocado en diagonal a la corriente como reparo para reforzar las orillas de los ríos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estos reparos se empiezan buen pedazo dentro de tierra quando los empiezan, y van saliendo hazia el río poco a poco. Y que vayan muy dulcemente saliendo. Y quanto más van haziendo d’estos cuchillos, tanto más van saliendo hazia el medio del río. Suélense hazer estos reparos de unos çestones hechos de rama, y hinchillos de piedras, y los ponen de costado y les van hincando estacas; mas con estos çestones no se puede levantar muy en alto estas defensas, como se hazen con las conchas y con las estacas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Los çestones se ponen de costado. Y éstos conviene hincarles unas estacas para tenerlos firmes, a causa que el agua no los hiziese rodar. Estos cuchillos que se harán, séanse ellos como se quiera o de qué materia. Conviene que ellos se vayan puniendo muy dulcemente saliendo, porque, si se quisiesen hazer salir de travieso hazia el corriente del agua, luego los desbarataría la grande fuerça que haría el agua. Conviene ponerlos casi en manera como camina la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114v-115v).


<< Volver