Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cencero, çemcero.
( probablemente del lat. sincerus , arag (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido a la piedra: entera y colocada sin trabazón ni cal en una construcción, especialmente un puerto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni tampoco se deven dexar de poner todas aquellas cosas que son necessarias para tener adornado un puerto, en espeçial de troncos, de piedras cenceras, gafas o travas para tener asidas las piedras unas con otras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 404r).

Ejemplo 2:

La tercera figura es harto differente de las otras de arriba. La A es un antepecho, redondo en la parte de arriba. La B es un llano. La C son diez gradas. La D es un llano que corre a la redonda. Y de trecho a trecho baxan unas escalas, y haý las çemceras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 412v).

Información enciclopédica:

"De modo que también será necessario poner unas piedras muy gruessas, puestas de punta a modo de columnas, las quales piedras han de estar muy bien assentadas dentro de las paredes. Y estas piedras, tanto para muelle como para puerto, han de ser muy grandes, gruessas, bien assentadas y asidas las unas con las otras con sus presas de hierros o gafas bien emplomadas, y si serán de bronzo o de metal, será mucho mejor" (Juanelo Turriano: Veintiún libros, fol. 413v).

<< Volver