Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: campaña, canpaña.
( del lat. tardío campānia 'llanura' (DECH) ).
Familia léxica: acampado, acampar, campal, campear, campero, campo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Terreno o comarca ocupados por un ejército […] durante las operaciones de guerra. (DLE, s. v. campo).

Sinónimos(s):

campo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hay algunos generales que, desque una vez affirman un campo en una parte, no le levantan hasta a ver el fin de lo que dessean; si aquello se puede alcançar, bueno es, mas si lo que dessean se dilata, es malo para la salud del exército, que está al sereno en la campaña, porque tanto se deve mirar por la salud del exército como por el vencimiento de los enemigos, porque, si su campo enferma, con la gente enferma no se puede hazer guerra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Quando se halle paýs áspero y montuoso será de poco provecho la cavallería y más provechosa la infantería, principalmente si ay en ella buena arcabuzería, que viene a combatir en la campaña de las condiciones escritas, hallando reparo en las más partes donde disparar al seguro". (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 65).

Ejemplo 3:

Y así conbiene con tiempo recoger todas las bituallas dentro de los castillos y en mucha abundancia, de manera que les haga falta al enemigo en la campaña para que le obligue a levantarse. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 45r).


en ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En operaciones de guerra.

Sinónimos(s):

en campo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien será que se sepa qué personas han de governar el exército y cómo se han de haver en la governación d’él, porque no dura más en campaña el exército de quanto dura la buena governación d’él. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

Vitruvio, De Architetura, pintó un architeto perfectíssimo y Vegecio, De Re Militari, pretendió esto mismo y trabajó en dar un exemplar absolutíssimo de un exército, el qual tan acabado y perfecto no se deve de aver visto en campaña. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 21v).

Ejemplo 3:

También los elefantes suelen enturbar a los soldados y a los cavallos en las peleas con su grandeça de cuerpo y la gran voz de su bramido, y con la estrañeza de su talle; el primero que los truxo en campaña contra el exérçito romano fue el rey Pirrho en Lucania. (Roxas, Sumario milicia, 1607).







Véase pieza de ~.

<< Volver