Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calcinación.
( tomado del lat. med. calcinatio, -onis (Du Cange) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Proceso para eliminar sustancias volátiles mediante el calor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Calcinación [...] [e]s quemar los metales, plomo, estaño, cobre, plata y oro y otras cosas semejantes, de manera que se haze cal y polvo, que se puede fácilmente moler y dissolver. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 180v).

Ejemplo 2:

Y lo que el fuego consumió es de una sustancia de sufre ynmundo quemador; y esto se prueva y se demuestra muy bien en las calcinaciones y sementaciones que hazen los plateros y ensayadores en la plata, y el oro y en los demás metales, que por el fuego son absueltos y libres de las dichas sulfuridades corrompederas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 24r-v).

Ejemplo 3:

Es, después del oro, el más perfeto de los metales la plata, y simboliza con él tanto, que los que más contradizen el arte de sus transmutaciones no juzgan ésta por impossible, pues solamente le falta el color y peso para ser oro, cosas que con calcinaciones y cocimientos al fuego no son dificultosas de alcançar. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27v).

Información enciclopédica:

"La operación de calcinación no se lleva a cabo siempre de este modo, es decir, hasta su límite extremo, sino que basta con que el metal esté lo suficientemente fundido como para adoptar la consistencia de la pasta o amalgama de los orfebres, La desintegración en polvo fino que se realiza bajo este proceso también se denomina calcinación" (Rulandus, s.v. amalgamatio).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Residuo obtenido tras someter un metal al calor.

Sinónimos(s):

calcina2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lávanse assí las sales, el azogue, açufre, y antimonio y la calcinación de los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 181r-v ).


<< Volver