Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cajón, caxón.
( de caja (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Recipiente rectangular de piedra en que se benefician los metales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cernida que está la harina del metal, la passan a unos caxones de buytrones donde la mortifican con salmuera, echando a cada cincuenta quintales de harina cinco quintales de sal. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 2:

cajones: Dícense cajones en los ingenios donde se beneficia el metal [...]. Y así, se hacen de cuatro paredillas de más de media vara de alto, en forma cuadrangular, más largos que anchos, y cada uno capaz de poderse beneficiar en él cincuenta quintales de metal en harina y de poderse revolver y repasar de una parte a otra, que, después de molido el metal y hecho barro, ocupa menos de lo que parece. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 19-20).

Ejemplo 3:

Después de lavado el caxón, mayormente si fue de metal rico, acertará el que recogiere y remoliere los relabes; si los quema, sacará más harina. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42r).

Información enciclopédica:

“Los cajones eran recintos rectangulares de piso y paredes de piedras, divididos en secciones por tabiques de madera. En cada departamento o cajón se echaban unos 50 quintales de mena molida (harina). Si el cajón había de ser calentado, se construían sobre hornos, y se les llamaba buitrones. También se aplicaba dicho nombre a todo cajón, aunque no hubiese de ser calentado [...]. El material de cada cajón era amasado o traspaleado con azadón o pala por un peón o dos que se colocaban en su interior.” (Bargalló, M., 1955, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, pág. 134).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cantidad de metal contenido en el recipiente donde se beneficia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se da este nombre de cajón a la cantidad de metal referida, aunque esté por moler, y aun en el Cerro, por la misma razón de beneficiarse de una vez y en un cajón. Y, así, lo mismo es decir una persona que tiene cuatro cajones que beneficiar, que si dijese doscientos quintales. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 20).

Ejemplo 2:

Repartido un caxón de metal en ocho fondos, que serán moderados, se les da a todos fuego por dos bocas, dispuestos en los hornos [...], y, a la cuenta de lo que oy se gasta, bastavan diez quintales de yareta para dar fuego veinte y quatro horas a estas calderas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 69r).


<< Volver