Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: brindestoque.
( del fr. brindestoc, alteración del holandés springstok, ‘bastón (stok) que sirve para saltar (springen)’ (Hatzfeld-Darmesteter-Thomas) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Botafuego compuesto por un asta larga rematada por una mecha para pegar fuego a las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Le toca al condestable hazer que todos sus artilleros anden muy bien armados de eslabón y pedernal, […] con buenos y bien preparados botafuegos y brindestoques, prinçipalmente buenos frascos y çífalos llenos siempre de fina pólvora y buena para el çebar las pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 140).

Ejemplo 2:

Después de metida la pieça en batería y asestada a la cosa que se a de tirar, es fuerça que, para darle fuego, se arrime a la tronera el artillero para darle fuego con el brindestoque y, siendo la pieça larga para alcançar al estopino, por descuido, descubierto, le mataría el enemigo o la trompa de la pieça al recular. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 210).

Ejemplo 3:

A de tener consigo un brindestoque o horquilla con sus serpentinas y javelina en medio d’ellas, con, más, un botafuego corto para con él dar fuego a las pieças. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).


<< Volver