Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bornear.
( del cat. bornejar 'dar vueltas' (una embarcación) (DECH) ).
Familia léxica: borneado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Ladear, desviar de un lugar. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mire por la mitad del lado d’ella por cima del estremo y cabo de la regla y joya de la pieça, sacando o metiendo la regla hasta que por la parte contraria del golpe la mira visual venga a descubrir el mesmo golpe; y sin quitar la regla ni ojo de tal línea y puesto, haga bornear y bolver lo que bastare la coz del afuste hasta ygualar la dicha línea por el cabo de la dicha regla y metales de la mitad del lado de la pieça con el medio del pie del blanco o cosa que se tira. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 336).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Disponer y mover oportunamente los sillares y otras piezas de arquitectura, hasta sentarlos y dejarlos colocados en su debido lugar. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assentada la basa en su lugar, buscavan un punto de más alto que la coluna, de donde, colgada la plomada, viniesse a dar en el punto de medio la basa; el qual punto hallado, le guardavan que estuviesse fixo, mediante una viga o listón que para este effeto atravessavan. Puesta la coluna sobre la basa, echavan del dicho punto guardado la plomada y borneavan la cabeça de la coluna, de tal manera que el centro alto respondiesse al punto guardado. E assí quedava la coluna de todas partes derecha y assentada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70).

Variantes: bornear.
( del fr. bornoyer 'íd.', derivado de borgne 'tuerto' (DECH) ).
Familia léxica: borneadura, borneo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.,Agrim.

Definición:

Dirigir una visual desde el ojo hasta el objeto observado para realizar alineaciones, medidas y nivelaciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este instrumento puede servir para muchas cosas: por regla, por esquadra o cartabón, por nivel; para bornear, para medir quanto al ojo viéremos, tomar alturas del Sol y estrellas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 71).

Ejemplo 2:

Cada pieça avrá menester su instrumento, […] a causa de ser entre sí desiguales las pieças y tirar con diferentes proporciones del peso de la pólvora al de la pelota, y la parte de la culata solo será de provecho para bornear o encarar por ella y guardar la rectitud para que no vaya el tiro alto ni baxo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 224v).

Ejemplo 3:

Se hincará en el suelo dos palos, distantes el uno del otro seys passos. […] Y después, hincaranse otros dos que hagan un quadro perfecto, y señalaranse en el suelo los passos, a cada uno hazer su raya. Y después, ponerse al un ángulo del quadro y bornear de un palo a otro. Y si los dos concurren en la misma línea y a la cosa que se bornea, están bien. Y después, yr al ángulo del otro cavo y bornear por el mismo palo a la cosa que miraste, y ver por quál de las rayas de los passos passa la línea visual. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 66r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Coincidir dos objetos en la misma línea visual.

Sinónimos(s):

emparejar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pongo por exemplo que quiero medir el altura de una torre, […] Y sea el altura de la torre AB. […] Y pongo el cabo de la vara, h, junto al ojo, y el cabo i hazia la torre, y allégome o apártome de la torre hasta que vea que bornea o empareja la punta alta del junco con la cima de la torre, a, y la punta baxa con el pie de la torre, b. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXIXr).

Ejemplo 2:

Y porque mudé el junco atrás, allégome yo adelante hasta que tornen a bornear las puntas del junco con las esquinas de la torre. Y quando veo que bornean o emparejan, hago una raya, d, a la punta de los pies. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, LXIXv).


<< Volver