Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. bărycĕphălus, y éste del gr. βαρυκέϕαλος (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Relativo a una columna pequeña retraída con imoscapo redondeado en forma de bulbo, que forma parte de un balaustre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí es verdad, que en los edificios ay mucha diversidad de ornamentos que se ponen más por atavío que por necessidad, sin tener medida determinada, como son colunas que se dizen monstruosas, candeleros, crestas y otras muchas diferencias de aparato. Y en cada una d’ellas entreviene el balaustre, que es como un troço de coluna retraýda, y el assiento redondo, como suelo de orinal, por lo qual es de muchos assí llamado. Su figura es d’esta manera. Y los griegos le llaman barycéphala, que quiere dezir ‘grave cabeça’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33-34).

Ejemplo 2:

Ay otros balaustres que se forman para pilares, o bastones de rexas, o de verjas de antepechos, siquier varandas, compuestos de dos baricéfalas yguales en el largo, en el gruesso, en las molduras y en todas las otras labores. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 36).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de un edificio: de muros bajos y techos amplios

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La especie d’estos templos y edificios son varios y varicéphalos, baxos, humildes, y adornan los frontispicios y fastigios con señales y figuras sictiles. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 39v).


<< Volver