Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atalaya.
( del ár. ṭalâyic, plural de ṭalîca ‘centinela’, 'avanzada de un ejército' (DECH) ).
Familia léxica: atalayador, talayar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hasta el tiempo de Plinio se vieron torres y atalayas de tierra puestas en las cumbres de los montes, desde el de Anníbal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 81).

Ejemplo 2:

Levantaranse también junto a las bocas altas y fortalecidas, para que allí, como de atalaya, vean primero la llegada de las velas y muestren a los navegantes, de noche, con fuegos, la entrada cierta, y desde las almenas se defiendan los navíos de los amigos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 119).

Ejemplo 3:

La atalaya de Santander y el abocamiento del ras, Norte Su quarta del Noroeste Sueste, ay noventa y cinco leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 14v).

Información enciclopédica:

Cov.: Lugar alto desde el cual se descubre la campiña. Los que asisten en ellas también se llaman atalayas. Éstos dan aviso con ahumadas de día y fuegos de noche, si hay enemigos o si está seguro el campo [...]. Estas atalayas son unas torrecillas puestas en algunos lugares altos y dificultosos de subir a ellos. // Lorenzo Celorrio (1996): Torre situada en un lugar estratégico para controlar visualmente una zona y dar aviso en caso de emergencia mediante señales ópticas y/o acústicas al castillo o fortaleza de la que depende. Lo habitual es que alrededor de una fortaleza se establezca una compleja red de atalayas para un efectivo control militar de la zona.

2. sust. m. u. t. c. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Hombre destinado a registrar desde la atalaya y avisar de lo que descubre (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después deven ser pagados, primeramente y ante que los otros, las atalayas, y escuchas, y espías y guardas, porque es razón que los que se ponen en mayor peligro que los otros sean primeramente pagados. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXr).

Ejemplo 2:

D’estos maderos se podía assimismo componer otro ingenio en altura de cinqüenta pies o más, por el qual subía un hombre y baxava con facilidad, descubriendo la campaña en quanto da lugar el altura, viniendo a servir como de atalaya y tocar alerta y arma en caso que viniesse gente, reconociéndolo de lexos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 64).

Ejemplo 3:

En esta manera podrán continuar la emboscada y refrescar sus cavallos, teniendo necessidad d’ello, si las atalayas descubren muy de lexos, porque entonces avrá tiempo para enfrenarlos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 149).


<< Volver