Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ascua, asqua.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para quitar la plancha de metal, después de labrada se ponga una asqua encima, o se llegue al fuego, y afloxa el betum. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 153).

Ejemplo 2:

Se enxagüe mucho hasta que se enfríe el blanquimiento y el oro y azogue quede envestido en las pieças; las quales se saquen del jarrillo, y se pongan sobre las asquas a enxugar y se vayan poco a poco limpiando con un paño basto dos vezes. A la tercera vez se dexe enfriar sobre las asquas, hasta que el azogue se vaya en humo y el oro se descubra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 164r).

Ejemplo 3:

Para dar color a cosas muy menudas de oro se suelen poner las pieças sobre dos o tres asquas, fuera de la forja, untadas con el verdete. Verdete se llama el color que se haze de cardenillo y almojáter. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 166r).


hacerse ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Ponerse incandescente un metal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro bien se sufre recozer hasta que se haga asqua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Estando bien caliente la callana, que es quando parece blanca y hecha asqua, se ponga sobre carbones pequeños encendidos el metal preparado, como queda dicho, en dos o más vezes, según fuere su cantidad; cúbrase con otros carbones y désele ayuda con el fuelle; derrítese en breve la greta y abraça y lleva consigo la plata, oro o cobre que el metal tuviere. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 87r).

Ejemplo 3:

Dásele d’esta manera fuego el tiempo necessario hasta que [el metal] se pone blanco por de dentro, que es señal que está ya hecho ascua. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 90v).


<< Volver