Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anco.
( del quech. anccu ‘niervo o cosa dura de cortar o de comer’ (González Holguín, s.v. anccu) ).
Familia léxica: anquería.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mena de plata de grano grueso. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

anquería, plata bruta, plomo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Anco: Quiere decir en la general 'nervio', y en los metales significa 'plomo' por metáfora y semejanza, porque, partiéndolo, hace correa si tiene mucho plomo, a cuya causa le dieron los indios este nombre, aunque tenga el metal tanto menos que no pueda servir de nervio. El buen anco o plomo es grueso y casi negro, del mismo color que él se tiene no estando en el metal, sino solo. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 81).

Ejemplo 2:

Ordinaria cosa es ésta en las vetas que crían anco o plomería, y esperiencia común entre mineros, que también como con la vista hazen prueva con el olfato del metal que aún no conocen. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 2r-v).

Ejemplo 3:

Y esto particularmente sucede quando se cuecen metales de mucho plomo gruesso, que llaman anco, que, como queda dicho, es plata bruta. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 69v).

Información enciclopédica:

"Son los metales de plata, con aspecto de plomo grueso o en forma cúbica, que comúnmente llaman plomo ronco, y son lo mismo que plata bruta" (Rossi y Rubí, s.v. anco o anquería).

<< Volver