Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: almártaga, almártega.
( del ár. hisp. almártaq o almártak (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Óxido de plomo, fundido en láminas o escamas muy pequeñas, de color amarillo más o menos rojizo y con lustre vítreo. (DLE; s. v. litargirio).

Sinónimos(s):

espuma de plata, greta, litargirio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si en la piedra y mineral del cobre, antes que sea metal, se quiere saber si tiene mezcla de plata, dévese hazer assí: tuéstese el mineral, muélase y lávase, y tómense dos adarmes del metal lavado y enxuto y mézclese con un poco de almártaga dorada, roxa, y en un crisol se funda por tiempo de una hora. Y, en aviendo sudado el escoria con la fuerça del almártaga, se saque el crisol y se enfríe, y se aparte el metal de la escoria y se torne a moler. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 72r).

Ejemplo 2:

Y, fundido el metal, se afine en la manera común [...], purificándolo del plomo y almártaga y apartando el oro de la plata, si la tuviere, con agua fuerte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Vase consumiendo el plomo, porque parte se embebe en la cendrada y parte se convierte en greta, que es la que llaman almártaga. Es como grassa o azeite que se da muy bien a conocer a la vista, diferenciándose del resto del baño sobre que nada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 100v).

Información enciclopédica:

“En el caso de que el mineral que se deseaba fundir tuviera un bajo contenido de plomo, es decir, que se tratara de una mena de las denominadas ‘secas’, se añadía como fundente óxido de plomo, denominado en la época almártaga.” (Sánchez Gómez, J., 1997, “La técnica en la producción de metales monedables en España y América, 1500-1650”, en Sánchez Gómez, J., G. Mira Delli-Zotti, R. Dobado, La savia del Imperio, pág. 44).

<< Volver