Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: albañí, albañil, albañir.
( del ár. bannā 'constructor', 'albañil' (DECH) ).
Familia léxica: albanería, albañilería.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Maestro u oficial de albañilería (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

murador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hazer de los hornos es cosa tan común que pocos albañires ay en las tierras donde se tracta que no lo sepan. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 82v).

Ejemplo 2:

Si fuere possible, se escogerán los tales sobreestantes que sean oficiales canteros o albañires, porque no puedan ser engañados en la fábrica. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Sólo digo que, para que el ingeniero no se engañe ni sea engañado, que conviene mucho la experiencia, por no estar sujeto al poco saber de los albañíes. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 38v).

Información enciclopédica:

Emplean los albañiles herramientas y útiles apropiados a los diversos trabajos que tienen que ejecutar, tanto para ajustar los materiales principales en la posición que deben ocupar en la obra, como para establecer los medios de enlace o ligazón entre ellos; haciéndose uso para el primer objeto de cuerdas, reglas, escuadras, plomadas, niveles, y para el segundo de paletas, llanas, esparabel, batideras, talochas, fratas, etc. Además de estos emplean otros diversos útiles auxiliares como palas, piquetas, aciches, cubos, espuertas, zarandas, etc. (Clairac y Sáenz: s. v. albañil).

<< Volver