Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: adelgazado.
( de adelgazar ).
Familia léxica: adelgazar, delgadez, delgadeza, delgado, delgazar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un líquido: clarificado, purificado, sin mezcla de partes extrañas que lo engruesen.

Sinónimos(s):

delgado2.

Antónimos(s):

craso2, graso2, grasoso2, grueso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas que vienen por corrida más larga y tarda, no es de negar que con el movimiento son menos crudas, y que con el cansancio se buelven más adelgazadas y limpias de hezes, dexada la carga de suziedades, mientras corren. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 317).


2. adj.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Dicho de un gas: sutilizado, rarificado.

Antónimos(s):

grueso4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aplicando, pues, ahora las dichas cosas a nuestro propósito, mientras el cañón está frío o no muy caliente, el aire que dentro, por la virtud del fuego, se a aumentado mucho, haze gallarda expulsión; pero quando el cañón está muy caliente atrae a sí parte de aquel aire que devría arrojar la bala, por suplir a la falta de aire adelgazado, y de aquí procede la flaqueza del effecto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 169).

Ejemplo 2:

Añádese también a esto que, estando los poros del metal abiertos con el calor, se sale por ellos el aire adelgazado y tira otro nuevo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 169).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Examinado con cuidado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Artillería, con justo título, se puede llamar máchina de las máchinas y, aunque es tan común a todas las naciones del mundo, pero, por ser en Europa la invención tan moderna y averla tratado gentes que no son matemáticos ni muy filósofos, aún no está bien adelgazada esta materia, digo en saber de raýz el fundamento d’esta máchina, que en quanto al usar d’ella y su fábrica ay muy diestros artífices. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 43v ).


<< Volver