Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aniño, añino.
( del lat. agnīnus, derivado de agnus 'cordero', 'cordero joven', 'lana de cordero' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Lana de corderos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, ordeno y mando que la lana de peladas y añinos no se puedan gastar sino en paños deziochenes y dende abaxo, y en cordellates y estameñas dozenos y frisas, y no en otra suerte de paños, ni cordellates, ni estameñas de allí arriba, so pena de seyscientos maravedís por cada paño que d’ello se hiziere. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr.).

Ejemplo 2:

E, asimesmo, mandamos que las personas que vendieren las lanas de tigera y añinos o menudos de lanas lavadas, que las laven y vendan enxutas y según y de la manera que mandamos que se laven y vendan las lanas de peladas, so la dicha pena. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2v.).

Ejemplo 3:

Y los hazedores de los paños sean examinados y no gasten en los paños deziochenos y dende arriba peladas, ni añinos, ni pezuelos, ni pongan en ellos sus nombres de los hazedores, ni sus armas, ni los zurzan. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXIXv.).

Información enciclopédica:

“Añinos era la lana de animales jóvenes, corderos de un año e incluso menores” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 173).

<< Volver