Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: óleo, olio, ollio.
( del lat. oleum 'aceite' (DECH) ).
Familia léxica: oleáceo, oleagíneo, oleosidad, oleoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Líquido graso que se obtiene de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, coco, etc., [...] (DLE) (DLE, s.v. aceite).

Sinónimos(s):

aceite1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es menester saber las alturas del polo de algunos cabos principales y de puertos y de famosas ciudades. Avido esto se ha de trasladar en unos papeles delgados y transparentes que se hazen, quales para esto son menester, untándolos con olio de linaza y después enxugándolos al sol. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIIr).

Ejemplo 2:

Hase hallado nuevamente que con olio de lino las colores que quieres poner son eternas contra las injurias del ayre y del cielo, con tal que la pared donde se pone esté seca y no con humedad cruda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 3:

Tomarse han ocho libras de pólvora y seys onças de salitre bien cernido; de berniz en grano, argento bivo sublimado, assafétida y trementina, dos onças de cada cosa, todo muy bien incorporado. Tomarse han partes iguales de resina, olio de linoso, olio petrolio y açufre, salitre; y d’estos materiales, molidos los que son de moler y incorporados con estos olios y bien amassados, se hará la mistura y se cargará la trompa d’ella, como está dicho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97v).

Información enciclopédica:

El aceite que se obtiene de algunos frutos y semillas fue muy utilizado en la fabricación de betunes y barnices, como explica Clairac y Sáenz para el aceite extraído de las semillas del lino.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Líquido graso de mayor o menor viscosidad, de procedencia vegetal o animal, inflamable, no miscible con agua y de menor densidad que ella.

Sinónimos(s):

aceite2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Encima d’esta vasa viene un vaso o buxeta antigua, sobre la qual viene el balaustre, y encima del balaustre una concha o arandela donde ponían y quemavan ciertos olios y gomas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 2:

Escrive Plinio que en el laberintho de Egypto estavan puestas vigas de espina egypcia, empegadas en olio. Dize Theophrasto que la materia untada con liga no arde. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 41).

Ejemplo 3:

Aun con todo esso, si las balas havrá mucho tiempo que son hechas, son más peligrosas, por quanto se tornan mucho más prestas y repentinas, y esto porque se secan los olios con que estavan compuestas, que eran aquéllos que le davan temperamento y hazían lentas las mixturas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85r).


~ de saso

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Betún líquido, negruzco, craso, de olor resinoso fuerte, que se halla en el seno de la tierra. (Domínguez, s. v. petróleo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han ocho libras de pólvora gruessa; de salitre refinado, una libra y seis onças; de açufre, quatro onças; de berniz líquido, verdegamo, arsénico, assafétida, pez nabal, olio de saxo, dos onças. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Tomarse han quatro libras de pólvora gruessa y de pez griega, berniz en grano y açufre, partes iguales, de cada cosa una libra, y otra de salitre, y olio de saxo en igual cantidad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Por quanto muchos artilleros, haviendo de labrar de estos fuegos, dubdan en los nombres de los materiales de que se componen, será bien advertirlos que al olio petrolio otros llaman olio de sasso y es un liquor potentíssimo aparejado a arder en siendo tocado de el fuego. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 81v-82r).


~ petróleo

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Betún líquido, negruzco, craso, de olor resinoso fuerte, que se halla en el seno de la tierra. (Domínguez , s. v. petróleo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse a de pólvora de bombardas quatro libras; de pez griega, española o naval, una libra; de cánfora, una onça; de vidrio molido, quatro onças, todo mezclado, [...] y encima se pondrá algodón mojado en azeite de enebro, óleo petróleo o en agua ardiente, después un poco de azogue. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 96v).

Ejemplo 2:

Tomarse han tres onças de salitre refinado, açufre, sal común y bedriol romano molido, onça y media de cada cosa; de cánfora y olio petrolio, quatro onças de cada uno d’estos materiales, y tanta pólvora de munición como el peso de todos juntos; y amassarse a con azeyte de linaça o azeyte común. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97r).

Ejemplo 3:

La napta es un licor vituminoso blanco, y algunas vezes se halla negro; es el que llaman óleo petréolo, de admirable virtud para curar dolores antiguos procedidos de causas frías. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9r).


<< Volver