Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: áthomo, átomo.
( tomado del lat. ătŏmus y este del gr. ἄτομος 'íd.', del adjetivo ἄτομος 'indivisible', derivado de τέμνειν 'cortar' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

El más pequeño cuerpo que se supone indivisible. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese que el áthomo es parte indivissible porque el entendimiento, puesto caso que entienda aquel processo en infenito, empero paresce dansar en la numeración de las tales partes y paresce con dificultad poderlas numerar. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Tales, primeramente, pensó que el agua era principio de todas las cosas. Heráclito Ephesio, al qual por la escuridad de sus escriptos los griegos llamaron Scotinos, que quiere dezir ‘tenebroso’, dixo ser el fuego. Demócrito Signio Epicúreo dixo ser los átomos, los quales átomos los nuestros les llamaron cuerpos que no se pueden dividir. (Urrea, Vitruvio, Architectura , 1582, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Assí que Demócrito, aunque no propriamente nombró las cosas, sino solamente propuso ser los cuerpos indivisibles, parece que dixo lo mesmo, porque estando ellos apartados, ni se corrompen ni se cortan, antes siempre retienen en sí una firmeza infinita. Pues, como todas las cosas parezcan ser hechas d’estos átomos juntos entre sí, los quales en tantos géneros de cosas como ay son differentes, hame parecido cosa conveniente tratar de uso d’estas cosas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 22v-23r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Por ponderación, cualquier cosa pequeña. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dezía Varrón que él sabía cierto que en algunos lugares volavan en el ayre ciertos animales de tamaño de áthomos, y que éstos, con el anhélito recebidos en el pulmón, se pegavan a las entrañas (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág 16).

Ejemplo 2:

La espuma del estaño quemado, y el albayalde quemado, y la greda de Trípol, principalmente, y las cosas del mismo género, porque se muelen de qualquiera manera en corpeçuelos menudíssimos, más menudos que áthomos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuadragésimo octava parte de una uncia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las últimas y menores partes en quien los antiguos dividieron el día fueron en áthomos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Porque según la división de cada una uncia, la hora contiene en sí veynte y un mil y ciento y veynte áthomos, y el día natural contiene quinientos y seys mil y ochocientos y ochenta áthomos (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. Vv).

Ejemplo 3:

Átomo es 1/48 abo de la uncia o minuto, y es lo que no recibe división, assí como el puncto en la línea. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 661).


<< Volver