Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ágata.
( tomado del lat. achātēs,-ae y éste del gr. άχάτης m., íd. (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cuarzo lapídeo, duro, translúcido y con franjas o capas de uno u otro color. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ágata es piedra de diversos colores, de las quales ay algunas species diversas, porque una es de Sicilia, otra de Candia, otra de Creta y otra de la India Oriental. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 68r).

Ejemplo 2:

Hállanse en otros diferentes colores de por sí, como las ágatas, que las ay blancas y negras, y de otros colores mezclados. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36r).

Ejemplo 3:

Otras, con las segundas calidades que posseen, ablandan las dureças, como lo haze la ágata, por el mucho betún de que participa. Otras, al contrario, endurecen las partes blandas, como la piedra del plomo y el estibio. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36v).

Información enciclopédica:

"Forma parte de un grupo de minerales que consisten esencialmente en sílice y que por calcinación dan agua en cantidad variable; entre estos podemos mencionar al ópalo, jaspe, calcedonia, cornalina, etc. […]. Su semejanza al agua le ha otorgado propiedades purificadoras" (Fresquet Febrer, J.L., 2002, “La Historia natural de los minerales y la Medicina”, en López Piñero, J. M. (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, pág. 515).

<< Volver