Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Fineo, Oroncio, Los dos libros de la Geometría práctica, mss. 1553, trads. Hierónimo Girava y Pedro Juan de Lastanosa


Datos biográficos
Hierónimo Girava (Tarragona, ¿? – Milán, 1556).

unque se le ha considerado originario de Tarragona, en el prólogo de esta obra se declara natural de Aragón, integrado en la antigua provincia romana Tarraconensis. Matemático e ingeniero, trabajó como cosmógrafo al servicio de Carlos I y residió gran parte de su vida en Flandes e Italia.

Con carácter póstumo vio la luz su obra titulada Dos libros de Cosmographía (1556), que constituye un compendio de geografía con una introducción astronómica. Girava desarrolló, por otra parte, una notable actividad como ingeniero. En colaboración con Pedro Juan de Lastanosa, discípulo suyo y miembro de una célebre familia oscense, tradujo al castellano Los dos libros de geometría práctica del matemático francés Oroncio Fineo (1553). No ha sido localizada, sin embargo, otra obra suya titulada Declaración del uso y fábrica de los instrumentos de agua, molinos y otras cosas, correspondiente a su actividad como ingeniero, de la que figuraba un ejemplar en la biblioteca de Juan de Herrera y que fue elogiada por Cardano. (En Nicolás Antonio, Biblioteca Hispana Nova, Madrid, Joachimi de Ibarra, 1783 (ed. Facsímil, Madrid, Visor, 1996, I, p. 576); J. M.ª López Piñero et alii, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones 62, 1983, s. v. Girava, Jerónimo).

Pedro Juan de Lastanosa
(Monzón, Huesca, 1527 – Madrid, 1576).

Ingeniero y mecánico de fortificaciones. Fue discípulo de Jerónimo Girava, al que acompañó a Bruselas en 1553 y con el que colaboró en la traducción de Los dos libros de geometría práctica. A la muerte de su maestro en Milán, permaneció en Italia. En Nápoles redactó el Discurso de las aguas de Selino (1559), en el que aportaba soluciones para la traída de aguas a esa ciudad. En 1563 fue nombrado maestro mayor de fortificaciones al servicio de Felipe II, cargo en el que desarrolló notable actividad, como muestra, por ejemplo, su intervención en las obras de la Acequia Imperial de Aragón. A su muerte dejó una selecta biblioteca de libros científicos y técnicos que alcanzaba los 550 volúmenes. (En M. Silva (ed.), Técnica e Ingeniería en España, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, p. 594).

Ejemplares y otras ediciones

mss. 1553: Madrid, Biblioteca Nacional, mss. 9437.


Manuscrito consultable de Fineo, Oroncio de la Biblioteca Nacional de España


CILUS: Fichero Transcrito de Fineo, Oroncio