Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carço, çarço, çarzo, sarço, zarço, zarzo.
( probablemente de sarzir, variante de zurcir. Zarzo 'tejido de varas' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Tejido plano de cañas, juncos, mimbres o materiales similares, empleado en diferentes usos de guerra, especialmente en la construcción de defensas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por los labrios de dentro de la cava y por la extremidad del vallado, hincarse han espinas, agujas de erizo, anzuelos y cosas semejantes con que se retarde la subida de los enemigos. La parte alta d’él cíñase con palos robustos puestos en lugar de corona, y travados con otros atravessados con çarzos y cestones entretexidos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 2:

Y juntamente tener siempre los çarços y estacadas prevenidas para tapar las baterías, haziendo en ellas medias lunas y travesses para guardarlas, y hazer buenas salidas a estorvar las trincheas al enemigo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74r).

Ejemplo 3:

Puédese usar en tales fortificaciones, en los quadrados que salen a la parte de afuera y hazen muralla, de poner unos çarços de salzes, mimbres o qualquiera otro leñame, asidos con estacas delgadas en forma que los asgan y mantengan unidos con la tierra. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 261).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. zarzos): Son tejidos de mimbres o de ramas verdes entrelazadas unas con otras fuertemente. Éstos se emplean para cubrir las traversas y alojamientos, que después de colocadas se cargan de tierra para librarlos de fuegos artificiales y de las piedras que tira el enemigo ordinariamente. Cuando se quiere pasar un foso que se le ha sangrado o quitado el agua se echan sobre su plano los zarzos, con lo que se afirma el paso. // Lucuze (1772: 102): "El zarzo es un tejido de mimbres o ramas, de figura rectángula, que sirve a muchos fines: el principal es cuando la tierra es floja y arenisca, para contenerla; y formar un parapeto colocando los zarzos a distancia proporcionada. En el mismo caso, sirven para guardar los merlones de las baterías. Son también provechosos en terrenos pantanosos para tenderlos sobre las fajinas o salchichones y facilitar el paso a la tropa". // Almirante (1869): Tejido plano de ramaje en piquetes aguzados por la punta, conocido desde la más remota antigüedad y usado especialmente por los romanos, con el nombre de crates, para guarecer en los sitios sus líneas de tiradores. Contra las piedras o las flechas esto bastaba a falta de cueros o tejidos de crin [...]. En el día lo usan los zapadores en campaña como revestimiento en obras de tierra, especialmente para taludes interiores o caras de cañonera.

<< Volver