Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jugo, yugo.
( del lat. iŭgum (DECH) ).
Familia léxica: yugada, yuguero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los talones curvos horizontales que se endientan en el codaste y forman la popa del barco. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Biquitortes: son los maderos que hazen bueltas, que nascen del yugo de popa, sobre que se haze la bóveda de la dicha popa de la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133v).

Ejemplo 2:

El yugo de popa tendrá seys codos y medio, porque demás de la mitad de la manga se le a de añadir a dies por ciento de lo que el mismo yugo tuviere. De razel tendrá la mitad del puntal que tiene dende la cubierta de arriba o puente. […] [Y] dende las puntas de las aletas al yugo no a de aver más que lo que ay dende las aletas al codaste, porque con esta medida saldrá la popa muy bien formada. Y si al yugo se le diese más altor, quedaría la popa prolongada y fea, pudiéndose dar de la manera dicha más alta la lemera que el yugo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20v-21r).

Ejemplo 3:

De yugo 11 codos, que es la mitad de la manga; ásele de poner un codo debajo de la puente, por donde se abrirá para meter la caña del timón y las portas de la artillería por debajo d’él, con que saldrá la popa muy hermosa y sutil debajo, y no terná enbarazo para correr. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 3v).


<< Volver