Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buelto, vuelto.
( del part. irreg. de volver; lat. *volŭtus, por volūtus (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Dado la vuelta, girado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ansimesmo, la piña y portión ABE, qu'es hecha del triángulo AEG buelto alderredor (conforme al mesmo 30 capítulo), se hallará de pies cúbicos 51 1/3. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 207).

Ejemplo 2:

Quando la nao tuviere ímpetu, o de remos o de vientos, las pinas que están en las ruedas, tocando al agua o puestas con el rezio ímpetu, hazen bolver atrás las ruedas, y ellos mueven el exe y al tímpano del exe, cuyo diente, buelto alrededor, en cada buelta empuxando los dientes del tímpano segundo uno a uno, haze unas pequeñas bueltas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 134v).

Ejemplo 3:

Y el obrero de poniente rueda el mango, la qual fuerça mucho más multiplica aquél que por debaxo, con un garfio luengo, tira hazia sí los rayos bueltos a oriente, añadiéndose sus fuerças y peso a las fuerças del movimiento. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Q2v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que no es recto, que hace curvas (DRAE, s. v. torcido).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Descubierto el escarabajo, si los ubiere, para tantear si es penetrante y quánto, tomará un pedaço de hilo de alanbre algo firme, el qual buelto en manera que haga un garabatillo, alto dos dedos, éste asentará en el hasta de la chuchara o del sacatrapos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 77r).

Ejemplo 2:

Este hierro traviesa por el hierro B, aunque este hierro H avía de yr algún tanto buelto o torçido, a causa que entre con fuerça y, también, que está muy más seguro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 223v).

Ejemplo 3:

Quantidad de palancas de hierro de differentes grandezas, con su fin parte llano un poco, parte buelto y parte hendido por medio. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 198).


3. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Juntado, unido e incorporado a una o varias sustancias.

Sinónimos(s):

asido2, envuelto2, mesturado, mezclado, mixto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se deve fundir el açufre que viene buelto con piedra, margaxita o mineral metálico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. XVIv).

Ejemplo 2:

La açufre que nace buelto con tierra no se deve cozer en calderos, sino destilar en ollas de barro, de vientre grandes, para lo qual se haga un horno donde se puedan poner y assentar dos ollas en cada uno. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 203r).

Ejemplo 3:

Si el betún se cría en piedra o mineral metálico, se deve fundir de la manera que avemos dicho en el capítulo passado, hablando de la fundición del açufre que viene buelto con piedra o con metal, con ollas horadadas por el suelo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 204v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Dicho de una sustancia: mudada o transformada de un estado o aspecto en otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese una olla bidriada. La cantidad de salitre que qupiere o quisieres refinar, supongo que sean dos libras. Póngase a fuego de carvón lento hasta que derrita. Luego, échale encima cosa de una onça de açufre molido, el qual tomará luego fuego y quemará la graseça del salitre, que con la graseça abrá subido encima. Acabado de quemar, quita la olla y déjala enfriar, y hallarás el salitre buelto como açúcar. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46v).


5. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: transformado en otro distinto, pero equivalente, como consecuencia de una operación previa.

Sinónimos(s):

convertido, reducido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí, dirás que tres quartos, bueltos en sextos, son 4 quartos y medio, como lo veis por enxemplo. Y ansí farás de qualquiera otra parte que quieras mudar un trançado en otro. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 50r).


a ~as

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Juntamente, con otra cosa o con inclusión en ella.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, como las fuentes sean bocas y espiraderos de las venas de la tierra, éstas deven primero los buscadores considerar, si a bueltas del agua sale algún grano de plata o oro, o de piedra de buena y rica condición; o si a bueltas del agua mana algún xugo o liquor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Deven los que van cavando dentro en los pozos apartar la vena de la caxa y las guardas del cuerpo del metal, limpiando los xugos, gomas y betunes que suelen nacer y cuajarse a bueltas del metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 75r-75v).

Ejemplo 3:

La tercera y última, de los metales que ni se hallan en vetas ni en sus cajas, sino sueltos en la haz de la tierra, entre la arena y piedras ordinarias y a vueltas de ellas. De la tercera suerte de metal se ha hallado en Potosí, aunque en poca cantidad (respecto de lo demás), y se tiene noticia haberse visto en otras partes sin saberse averiguadamente ser así. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 79).




<< Volver