Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buelo, vuelo.
( de volar (DECH) ).
Familia léxica: volada, voladera, volado, volador, volante, volar, voleo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte saliente de un elemento o de una fábrica respecto del paramento que la sostiene. (Voc. Bás. Arq.).

Sinónimos(s):

avanzamiento, avanzo, escapo3, salida5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos dentellones representan ser franjas que cuelgan de la cornixa, sobre los quales viene la corona, la qual ha de ser no menos alta que la sobredicha faxa, y ha de tener otro tanto de buelo sobre los dentellones, como por esta figura se muestra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65).

Ejemplo 2:

Las basas se assentarán en sus lugares tan perfectamente y tan a medida, que la grasseza con el plinto sea la mitad del gruesso de la columna, y su salida o buelo, que los griegos llaman ecphoran, tengan un quadrante, y assí será ancha y larga. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Este alto de la cornija se parte en tres partes y dase al buelo y salida de ella un tercio más que lo que contiene en su alto, de manera que tiene de buelo quatro partes y de alto tres. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 6v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

IInclinación, medida en grados, de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel

Sinónimos(s):

caza1, elevación3, levación, puja, tiro6, volada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Consta fácilmente por esta figura ser verdadera esperiencia que quanto menos buelo tuviere la pieça del que tiene asestada por la altura de 45, tanto más baxo del orizonte caerá el remate del arco que hiziere la bala. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, , fol. 241v).

Ejemplo 2:

Y que esto sea verdad y que aquellos tiros no sean de punta en blanco, sino de buelo, verse a levantando la parte de adelante del arcabuz o pieça al igual de la de atrás, con que la mira, que antes era al blanco o señal, quedará muy baja d’él, y tanta será la ventaja o buelo que se avrá dado al arcabuz o artillería. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol. 163).


coger ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Adquirir inclinación una pieza de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

elevar3, pujar2, tomar elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ganando la pieça siempre buelo hasta el punto I, es necesario que por él arroje más lexos la bala que por el punto M ni por otro que caya más hazia el punto del nivel, representado por la letra C, y subiendo la pieça más alto, hazia el punto B, aunque coje buelo, no sirve para que la bala vaya más lexos, sino sólo para ganar más altura. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 227r).


al ~

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.

Definición:

Casualmente, muy deprisa y sin reflexión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo que d’estos malos aprendizes se crían los malos ofisiales, y de malos ofisiales vienen a ser peores maestros, cojiendo medidas al buelo, de averlo oído dezir, sin saber si quien se lo dize los engaña. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Era juntamente fundidor de campanas el que en su ingenio quiso beneficiar por fondos; fundiolos como ellas en moldes, con su ordinaria liga de estaño, y muy gruessos errores ambos de quien solamente al buelo, como dizen, tenía noticia d’esta obra, y de que necessariamente se avía de seguir su perdición (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 67r).



Véase tiro de ~.

<< Volver