Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bolber, bolver, volber, volver .
( del lat. vŏlvĕre 'hacer rodar', 'hace ir y venir', 'enrollar', 'desarrollar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dar vuelta o vueltas a alguna cosa (DRAE, s. v. voltear).

Sinónimos(s):

rodar2, tornear2, voltar1, voltear1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel lugar, notado en la dioptra, llamaremos aquí "punto de las horas comunes" y, generalmente, para más claridad, siempre en lo siguiente llamaremos ansí aquel lugar de la dioptra que es cortado de la eclíptica, dondequiera que esté la dioptra. Esto hecho, volverá la dioptra en tal manera que el dicho punto en ella notado llegue a la classe propuesta, que fingimos ser la quinta. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Quando el agua se oviere de llevar más alto, se hará d'esta suerte: hágase una rueda cerca del exe, de la misma grandeza, para que venga al altura del lugar donde fueremenester. Al último lado de la rueda se pondrán las basas, como medios celemines empegados y reforçados con cera, d'esta manera: quando los hombres bolvieren la rueda, levantados en alto, y baxando y subiendo, derramarán en el arca. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 130r).

Ejemplo 3:

La qual massa ha de quedar en forma quadrada, pero que a la una parte d’ella quede formando aquel cigoñal, que es aquella cabeça que con la letra A está señalada, la qual sirve para, con una cigüeña de hierro, bolverla a una parte y a la otra, como se bolvería una barrena. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58r).


2. v. intr. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dicho de una cosa: dar vueltas sobre un eje o en torno a un punto (DRAE, s. v. girar).

Sinónimos(s):

girar, voltar2, voltear2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando por este quadrado, o quadrante geométrico, se huviere de medir alguna línea derecha en llano propuesta, se hará d'esta manera que se sigue. Sea la línea EF propuesta y dada para medir. Al un cabo E de la línea dada se hinque al nivel un palo de conoscida medida, en lo cabo alto del qual, justamente, se verná a emparejar el ángulo A del quadrante, que se pueda el quadrante bolver y rebolver (dexando libremente caer el nivel) hasta tanto que por los dos agujeros de las tablillas parezca el cabo F de la línea propuesta. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 70).

Ejemplo 2:

Hecho esto, hincarás en el medio de la rueda un índice o señalador que salga de fuera de la rueda algún tanto, de tal manera que quede un agujero en medio del instrumento, el qual estará en el clavo que firma el índice con la rueda, de tal manera que el índice se pueda bolver alderredor, como al ojo paresce, en el instrumento que se sigue. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Siendo, pues, el círculo comodíssimo en su movimiento, se han hallado y escogido las ruedas redondas, el centro de las quales, siendo por el exe passado de una parte a otra totalmente, el movimiento se haze uniforme y se sigue igual. Mas no todas las ruedastienen semejante movimiento o igual, porque las mayores, con su movimiento, obran más, y por razón de su peso y por la grandaria d'ellas, lo que haze que más tarde se muevan que las menores. Y, por tanto, como las ruedas más grandes sean más tardías a acabar su círculo que las más pequeñas, si juntamente en un mesmo tiempo se bolvieren, es cierto que será mayor la fuerça d'ellas. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. D3v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un accidente geográfico: describir una curva.

Sinónimos(s):

dar vuelta, hacer vuelta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Comiençan estas sierras en Galizia, e vienen por las Asturias e allí se dividen; e las unas van por Bizcaya a los montes Pireneos, e las otras van por este Orbión fasta a Moncayo, que es el principio de Aragón, e de allí buelve por Cuenca fasta Granada. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

Allí comiença la tierra de Eugio Melanter, e buelve la costa al Sudueste cincuenta e cinco leguas fasta a Lipro y provincia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIXv).

Ejemplo 3:

Lava la mayor parte d’él el gran mar oriental, començando de la isla Aynan, [...] encogiéndose hazia el Norte, hasta un cabo el más oriental que tiene, a do está puesta la ciudad de Nimpo, a que los portugueses llaman Liampo; y dende allí buelve al Norueste y al Norte, haziendo una gran ensenada muy penetrante. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 29r).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Hacer que se mude o trueque [...] algo de un estado o aspecto en otro. (DRAE).

Sinónimos(s):

convertir1, parar3, tornar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dizen los indios que doran el cobre con una yerva que ay en aquella tierra, la qual majada e sacado el çumo, e lavado el cobre con ella e puesto al fuego, se buelve de color de oro muy fino, e sube más o menos en color según que ellos le dan más o menos yerva. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXVIv).

Ejemplo 2:

Otra muy fuerte composición se haze tomando yguales partes de hez de vino blanco seca y de sal común y salitre preparado, lo qual todo se tueste en una olla, cubierta con almártaga la confación hasta que se buelve en polvo blanco, lo qual se mezcle con otra tanta almártaga y se acompañe con la mina en el crisol, echando a dos partes de la mina una d’esta mixtura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64r).

Ejemplo 3:

Siendo la alumbre una substancia que es todo agua, ansí que, para exercitar esta mina de alumbre, conviene tener abundancia de agua para mazerar la piedra del alum después de cozida, como se haze la calcina, y sacarla del horno, y después yr componiendo aquella piedra de alum, como quien quiere hazer una pared. Y hecho esto, conviene que se le vaya hechando agua, cada día dos vezes, por la mañana y por la tarde, asta tanto que se buelva blanda, como calcina quando a sido muy bien muerta, que es blanda como una manteca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 338v-339r).


5. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Convertir un número en otro equivalente, principalmente, un entero en un quebrado.

Sinónimos(s):

convertir2, reducir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres tornar un roto en otro, como tres quartos bolvellos en sextos, farás ansí: multiplica el nombrador del roto por el denominador que quieres que venga, como tres por seis, y serán diez y ocho, los quales parte por el denominador del nombrador con que as multiplicado, que es 4, y vernán 4 y medio. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Y assí avrás dado fin a tu reductión, y responderás que tanto es dezir medio como 60 ciento y 20 abos; y lo mesmo es dezir 2 tercios que dezir 80 ciento y veyntabos, y lo mesmo es dezir 3 quintos que dezir 72/120 abos. Y d’esta suerte se avrán buelto todos los quatro quebrados (aunque differentes) a una mesma y común denominación. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 165 ).


~ bóveda

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Abovedar una obra, construir un arco o bóveda (DLE, s. v. voltear).

Sinónimos(s):

voltear4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí como se yrá cavando, convendrá yr bolviendo la bóveda, mas es menester yrla haziendo a pedaços. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Esta armadura es muy maravillosa, no tanto para puente, quanto puede servir para cimbria, para bolver una bóveda de piedra encima d’ella. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 220r).

Ejemplo 3:

Las que engendran las aguas es maravillosa para hazer sillares, para bolver bóvedas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 255v).



Véase ~ el rostro.

<< Volver