Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bolar, volar.
( del lat. vŏlāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: volada, voladera, volado, volador, volante, voleo, vuelo.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Sobresalir un elemento arquitectónico fuera del paramento de un edificio.

Sinónimos(s):

salir7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que este gruesso se entiende sin lo que toma la cornixa, la qual deve volar fuera del gruesso otro tanto como tiene de alto. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 45).

Ejemplo 2:

Ninguna de las dichas molduras que vienen sobre el témpano, deve salir fuera de la corona, si no sea la dicha gula, queriendo fingir que la alçaron de medio para meter el témpano y quedaron pendientes del un cabo y del otro sus extremos, como partes que primero salían y volavan fuera de la corona. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 68).

Ejemplo 3:

De aquí passaron a contrahazer las figuras de los edificios y columnas, y las cosas que buelan en el ayre y encima de cumbres y alturas, como las vigas en los lugares manifiestos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 96v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hacer saltar con violencia o elevar en el aire algo, especialmente por medio de una sustancia explosiva (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el hazer del horno debaxo del centro del torreón […] ha de ser sin ningún espiradero, porque, después de dado el fuego a la pólvora, todo lo que topare delante lo hará volar por el ayre. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

Si él pretende bolar la muralla, conviene que el horno se haga dentro de las entrañas de ella misma, como se dixo arriba, y entonces, la ancheza del horno será conforme a la grosseza del muro. Pero si dexando atrás la muralla quiere bolar el terrapleno que está detrás d’ella, esto es cosa facilíssima y que con poca industria y arte se alcança, por quanto, quanto mayor él allí hará el horno, como aquél sea bien aforrado de tablones por el suelo, por los lados y más por el cielo, hará un effecto maravilloso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65r).

Ejemplo 3:

Aviendo hecho el hornillo o mina al baluarte, se le dará fuego con la orden que allí digo en aquel libro, y como ya lo sabrá bien el tal yngeniero; y aviendo bolado el baluarte, se alojarán los soldados en la brexa que se hiçiere. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 104r).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una cosa arrojada con violencia: ir por el aire (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agradará la ribera exterior de la fossa ponerla un poco más levantada, con cuestecilla que no es el demás suelo del camo, porque assí los golpes de los tiros no tocarán a los muros de la ciudad, antes volarán por alto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 2:

E yo lo he visto hazer ansí para encender de lexos ciertas casas de indios, que, comunmente, están cubiertas de paja, y aun no es mala invención para, en una fiesta de noche, hazer salva y que las balas que volaren parezcan cometas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 111v).

Ejemplo 3:

Advirtiendo que los estopinos o cuerdas encendidas que le passaren no an de bolar fuera de la muralla más de lo que ella fuere larga, con una ana o baras de medir menos largas que toda el altura, con tal arte que, mesuradas para mayor seguridad de la parte de adentro del parapeto y cubrimiento, ate en cada cabo a un gancho o estaca, así como se muestra por la dicha figura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 385).


<< Volver