Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: viso.
( tomado del lat. visus, -a, -um, part. pasado de videre (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Percibido desde la visual del observador.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual arco, del quarto cielo arriba, en donde está el Sol, es insensible o muy poco, porque quan más altos son los cielos de la tierra, menos yerro ay de la parte visa. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 39).





Véase lugar ~.
Variantes: viso.
( tomado del lat. visus, -a, -um, part. pasado de videre (Lewis-Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Onda de resplandor que hacen algunas cosas heridas por la luz. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

margasita: Es cierta maleza en el metal que hace visos y resplandece casi como oro volador, y a los que no lo entienden parece algo y engaña. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 76).

Ejemplo 2:

Curiquijos: Dícese así cierta manera de quijos de menos ley que los primeros. Son más azules y hacen unos visos como espejuelos, que lucen algo como oro, por lo cual se les añadió el curi, que es cori, que en la general quiere decir ‘oro’, por los visos que de él tiene. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 88).

Ejemplo 3:

Céssese en añadir más leña y, con el calor de la que queda y el horno tiene, se va sutilizando aquella capa colorada; aclárase y haze unos visos açules y tornasoles, y, últimamente, se yela clara como açogue y se quaxa la plancha (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 101r).


a(l) ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

A la vista.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E las estrellas que estos signos e ymágines componen son en número mil y veynte y dos. D’éstas dize Alfragano, en el libro tercero De la agregación de las estrellas, que la menor de las estrellas fixas al viso notables es mayor que toda la tierra e que, si todo el cuerpo de la tierra se pusiesse en el lugar donde están las estrellas fixas, aunque toviesse lumbre, por la gran distancia sería tan pequeño, que no lo veríamos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 5v).

Ejemplo 2:

GENERAL.— ¿A quántos passos distante de la muralla se suele hazer una batería? CAPITÁN.— Házesele, Señor, lo más çerca que se puede, pero unos las quieren de a 200 passos, otros de a 300 y otros la quieren y tienen por mejor al bordo y arçe del fosso, sobre la estrada cubierta, por mejor asegurarse de las salidas del enemigo y más profundamente descubrir del pie de la muralla su fundamento y tenerle más a viso su artillería y miliçia (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 161).


<< Volver