Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: biento, viento.
( del lat. vĕntus 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.,Mar.

Definición:

Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. (DRAE).

Sinónimos(s):

aire12, tiempo7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E porque estos vientos y tempestades y relámpagos son más fuertes e más rezios e más peligrosos debaxo de la tórrida dentro de los trópicos que no en otras partes, has de saber que estas tempestades se causan de los vapores de la tierra que son úmedos e fríos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol.VIIIv).

Ejemplo 2:

Viento es una exhalación, a manera de baho, caliente y seca que se haze en las entrañas de la tierra, la qual, después de aver salido de la tierra, se mueve alderredor d’ella y se llama viento. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Los meses más a propósito para la nabegación dixeron son desde 27 de mayo hasta 19 de setiembre, porque con el estío se mitiga la aspereza de los bientos.sobreviniéndoles calma en sus viajes y faltándoles viento, llaman e invocan a este sancto con un estraordinario modo de oración o breve invocación, diziendo: «¡O, Sant Laurencio! Barbas de oro, dadnos viento, viento, viento, Sant Laurencio». (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 48v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Dirección considerada o trazada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa náutica. (DLE, s. v. rumbo).

Sinónimos(s):

corredera, rumbo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para pintar los vientos o rumbos hase de tomar un pergamino o un papel del tamaño que se quisiere la carta y echarémosle dos líneas rectas con tinta negra que en el medio se corten en ángulos rectos, la una según lo luengo de la carta, que será el Este Oeste, y la otra Norte Sur. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIr).

Ejemplo 2:

Para nuestros reloges bastávanos saber hallar la raya meridiana, pero porque, tomado este trabajo, es muy fácil declarar cómo se conocerán las otras rayas de las otras partes del mundo, quiero dezir de todos los vientos, hame parecido añadir estos pocos ringlones para los que esta división de vientos ignoren. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 31).

Ejemplo 3:

El Sol, de un viento a otro, gasta tres horas, porque la circunferencia de todos los ocho hazen 24 y d’esta manera quando a la mañana está en el Lest, serán las seys horas y, quando llega al Suest, serán las nueve del día. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 59v).

Información enciclopédica:

En este momento, viento es el término utilizado habitualmente para referirse a las direcciones en el horizonte, ya que cada viento recibe el mismo nombre que la dirección de donde sopla (norte, nordeste, etc.).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hueco o espacio que queda entre una bala y el ánima de la pieza de su calibre. (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

huelga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El viento de la bala no es otra cosa sino dexar un poco de vazío entre la bala y la boca de la pieça misma, lo que se haze para que la bala no entre muy cerrada y justa en la ánima de la pieça, antes conviene que entre un poco ladina y floxa, por quanto si ella entrasse muy cerrada y justa passaría peligro de rebentar la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 43v).

Ejemplo 2:

El cañón de arcabuz de tres quartos de una onça de bala […] ha de tener de hueco, repartiendo el diámetro de su bala en diez y ocho partes, dos más, de manera que sea el hueco o bazío d’él de veynte de las dichas partes en diámetro; entendiendo que la caña, circularmente, ha de tener de viento una de las diez y ocho partes en que se repartirá el diámetro de su bala. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 75).

Ejemplo 3:

La boca es el primero y principal ynstrumento de todos los demás, por cuya razón y norma es finalmente formado todo el cuerpo de la pieça enteramente; y el ancho y diámetro d’ella se dize comúnmente calibre, el qual evidente y naturalmente muestra al artillero por sus partes toda la razón de la pieça muy cumplida y cabalmente, con el viento que se deve dar a la bala. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 410).


medio ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

El situado entre medias de la dirección de cada dos vientos principales trazada en la rosa náutica.

Sinónimos(s):

media partida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos ocho vientos se llaman en la navegación vientos enteros o principales, entre los quales se señalan otros ocho que se llaman medios vientos o medias partidas, no porque ellos tengan menos fuerça que los primeros, mas porque se describen entre los ocho vientos suso dichos, los quales assimismo toman nombres de los dos vientos colaterales que cada uno tiene. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Entre estos ocho vientos ponen otros ocho, que se dizen medios vientos, los quales también se denominan de los dos más propincos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXv).

Ejemplo 3:

Y, bolviendo a dividir cada una d’estas ocho partes por medio, vienen a dar otras ocho líneas y otros quatro rumbos, que por todos son diez y seys vientos, pero estos ocho de aora llámanse medios vientos o medias partidas. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 8r).

Información enciclopédica:

Los vientos medios son: nornordeste, nornoroeste, estenordeste, estesudeste, sudsudeste, sudsudoeste, oesnoroeste y oessudoeste. En las cartas se representaban con líneas de color verde.

~ brisa

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viento de la parte del nordeste, contrapuesto al vendaval. (DRAE, s.v. brisa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

y el tercio del puntal que tuviere la boca sin las obras muertas, porque como casi siempre corren vientos brisas en aquellas partes, han de hazer sus viages a lo más ordinario por la volina, y tendrán el árbol mayor del tamaño que la quilla, y de verga, dos vezes quanto fuere la manga, y el trinquete al respecto (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91v).


~ cardinal

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.,Geogr.,Mar.

Definición:

El situado en la dirección de cada uno de los cuatro puntos cardinales trazada en el plano del horizonte o en la rosa náutica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas quatro partes se nombran y conoscen con quatro vientos cardinales, que son Levante, Poniente, Septentrión, Mediodía. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 19r).

Ejemplo 2:

El primero de los vientos cardinales es el austro o ábrigo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Y el dicho orizonte ygualmente diviso en quatro yguales partes, a ymbocación de los quatro vientos cardinales y partes naturales del mundo, a saber: oriente, occidente, norte y mediodía. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 340).


~ contrario

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

El que trae su dirección casi del punto mismo a que debe dirigirse el rumbo, con la sola diferencia de una a tres cuartas. (Diccionario Marítimo Español, s.v. viento contrario).

Sinónimos(s):

tiempo contrario.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una nao que parte de Santoña y corre en busca de Uxente treynta leguas por el Noroeste y le sale el viento contrario, le sale Sorlinga al Nortnoroeste, tome un poco del Norte, ay ciento y veynte leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Si corriere de Santoña por el Norte veynte y cinco leguas y le salta el viento contrario, le sale Ontanao al Nornoroeste, ay setenta y dos leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Desde Ostenda para Blancaberga, vete por las ocho braças. Y si vas boltejando, con viento contrario, en este parage, de noche o con cerrazón de la buelta de la tierra, y vete a las quatro braças y media o cinco de baxamar, y la sonda hallarás dura (Poça, Hydrografía, 1585, [fol. 79v).


~ de tierra

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que viene de la tierra. (DRAE, s.v. viento terral).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando ayas passado este banco, vete con viento largo al Est, y si el viento es de tierra forçoso, vete al Estsuest dos o tres leguas, y toma la sonda de las playas de Nioport por las onze, o doze o treze braças; si es de noche, en menos. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77v).


~ en popa

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de navegar: con el que sopla hacia el mismo punto a que se dirige el buque. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la navegación de la mar andan muchos navíos y no todos de una manera […]; unas naos en el plan son anchas y otras angostas; […] unas andan bien viento en popa e no assí a la bolina, e otras andan bien a la bolina. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 58r).

Ejemplo 2:

De estos puertos salen los navíos que quieren navegar a las Filipinas y vanse a poner en el altura en que está la isla de su derrota, porque por el tiempo que salen para hazer esta navegación, que es al fin de octubre, siempre corren brisas en todo aquel mar, hasta el fin de abril, con que van viento en popa corriendo al Oeste; y dende fin de avril hasta fin de octubre tornará ventar vendavales, que les sirven para la buelta, subiéndose en más altura porque no les falten. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Barlovento: es la parte de donde viene el viento; sotavento o xilovento es la contraria; y ganar el barlovento es quando un navío va sobre otro el viento en popa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 132v).


~ entero

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

El situado en la dirección de cada uno de los cuatro vientos cardinales o de los cuatro intermedios trazada en la rosa náutica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos ocho vientos se llaman en la navegación vientos enteros o principales, entre los quales se señalan otros ocho que se llaman medios vientos o medias partidas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Entre estos quatro vientos, dividiendo cada quarta del orizonte en dos mitades, compuestos de los dos más propinquos en esta manera: entre el norte y el este, tomando nombre de entrambos le llamaron nordeste; y entre el este y el sur le llaman sueste; y entre el sur y el oeste le llaman sudueste; entre el oeste y el norte llaman norueste. Estos ocho vientos en la navegación se llaman vientos enteros. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXv).

Ejemplo 3:

Y las otras líneas encorvadas, que están a los lados d’ellos de una parte y de otra, las primeras son Nornordeste Susudueste y Nornorueste Susueste, medios vientos, y las otras dos siguientes son vientos enteros, que se llaman Nordeste Sudueste y Norueste Sueste. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 186).

Información enciclopédica:

Los vientos enteros son: norte, sur, este, oeste, nordeste, sudeste, noroeste y sudoeste.

~ escaso

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que sopla por la proa o de la parte adonde debe dirigirse el buque por alguno de los rumbos próximos, de modo que no pueda caminarse directamente al rumbo o en la derrota que conviene. (DRAE).

Sinónimos(s):

viento puntero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para yr por media canal, has de llevar el canto de la casa de partes de medio de la boca de la Herradura; y si quisieres apremiar el banco de Porsamua boltejando o con viento escaso, lleva el canto de ver el Est de la dicha casa en uno por do va a dar la primera raya de la parte del Oest, y no más, porque tocarías en el otro banco. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 69r).

Ejemplo 2:

De Sancta Elena, pon viento escaso de la isla, por yr más de ló, y yrás cerca del banco de la Vermejera o de la punta del ostial. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 69v).


~ fresco

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que llena bien el aparejo y permite llevar largas las velas altas. (DRAE).

Sinónimos(s):

tiempo fresco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esforçó este viento fresco hasta mediodía, que casi no duró más de lo que se pudo tardar en salir de la barra. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 24r ).

Ejemplo 2:

Entrando ya el día, hizo demostración de viento fresco y, haziendo señal con una pieça, el galeón San Martín çarpó el ferro y viró las velas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Viniendo a ser una nao, quando bien y del todo está acabada, cargada y artillada, navegable y puesta a la vela, con ellas tendidas y estiradas del viento fresco y galerno en tranquilo y pacífico mar, una de las admirables y particulares cosas que ay que ver en el mundo, o muchas juntas en una. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 10r).


~ largo

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que sopla desde la dirección perpendicular al rumbo que lleva la nave, hasta la popa, y es más o menos largo según se aproxima o aleja más a ser en popa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O por la sonda hasta las nueve braças de baxamar, pero con viento largo traerás el dicho cabo del bosque de Sancta Margarita en el tercio del Noroest del bosque de las Chimichas, y ansí abocarás por media canal entre el banco del Cuerno y la Gudina yendo adelante des que el dicho molino de viento pongas sobre el cabo del Nordest de la ensenada de la tierra negra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 74r).

Ejemplo 2:

Paxaril: es hazer paxaril amarrar el puño de la bela con un cabo y cargalle para abaxo, para que esté fixa y tiessa quando es viento largo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).

Ejemplo 3:

Quartel: yr al quartel del viento es yr con viento largo a la quadra de popa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152r).


~ principal

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart. Geogr. Mar.

Definición:

Viento cardinal o viento entero, según diferentes interpretaciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada uno de los ocho vientos principales tiene dos quartas colaterales y cada una toma nombre del viento más cercano. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 20r).

Ejemplo 2:

De lo qual se collige que divididos los ocho vientos principales en medios vientos son diez y seys, y cada medio viento en dos quartas son todos treynta y dos vientos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXv).

Ejemplo 3:

Los 4 principales concuerdan con los antiguos: levante, poniente, norte y su, los quales parten el mundo en quatro quartas. Después reparten cada quarta en 8 partes, apartadas unas de otras por igual distancia, y los llaman con nombres compuestos de los quatro vientos principales, como se vee al ojo en la figura siguiente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 26v).

Información enciclopédica:

Los vientos principales se representaban en las cartas con líneas negras. (García de Palacio (1587): Instrucción náutica, fol. 72v.)

~ puntero

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que sopla por la proa o de la parte adonde debe dirigirse el buque por alguno de los rumbos próximos, de modo que no pueda caminarse directamente al rumbo o en la derrota que conviene. (DRAE, s.v. viento escaso).

Sinónimos(s):

viento escaso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Barlovento: es quando la nao, para entrar en algún puerto o doblar punta o costear el viento escasso y puntero, y anda de una buelta y otra para ganar camino; y esto es barloventear y boltear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 133r).


coger ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una vela: entrar o herir este en ella por su cara de popa, cuando no hay objetos intermedios que lo impidan o se dispone u orienta convenientemente. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque como tendida coje mucho viento, ha de suffrir mucha fuerça y trabajo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 102v).


dar el ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Determinar el espacio que debe quedar entre la bala u otros instrumentos de la pieza de artillería y su ánima.

Sinónimos(s):

sacar el viento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos otras gentiles maneras […] hay de dar el viento a una bala y con mayor presteza, […]. Y la primera será dividiendo el diámetro de la boca de la pieça en 7 partes yguales y una de aquellas dividirla en tres partezillas, […] y la una parte de aquellas será el viento de la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 44r).

Ejemplo 2:

Medina: ¿Y qué cosa es dar el viento a la bala? / Artillero: Dar el viento a la bala se llama dar cierto y conveniente intervalo entre la bala y el hueco de la pieça para que no entre muy justa ni demasiadamente ladina y floxa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 108r).

Ejemplo 3:

Y no pongo cucharas para los morteros porque casi de ordinario se cargan sin ellas y porque, si las quisieren, bastará dezir que se han de hazer yguales en la largueza a su cámara y al diámetro d’ella, tiniendo cuydado en dar el viento y la diminución al zoquete que ha de ocupar el cobre. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 70).


hurtar el ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Rectificar la posición de tiro de una pieza para evitar la desviación de la trayectoria producida por el viento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quatro cosas, pues, a de considerar el artillero: la primera, la pieça con que tira la distancia que arroja la bala; la segunda, la priessa y lijereza con que va caminando la galera o navío a que tira o el hombre de a cavallo que fuere andando por tierra, que es lo mesmo; la tercera, cómo hurtará el viento; la quarta, la diferencia que ay del tirar en mar o en tierra. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 188r).

Ejemplo 2:

Ver el artillero si corre algún viento furioso al tiempo que él dispara el tiro, porque aquel viento, sin dubda, le hará errar la puntería y hazer costero, […] la qual manera de tirar, entre los artilleros que tienen plática y experiencia, llaman hurtar el viento a la bala, lo que, cierto, es de mucha importancia por quanto, haviendo un artillero muy bien apuntada la pieça, le hará […] hazer el viento costero el tiro a la una mano o a la otra. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol. 50v).


sacar el ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Determinar el espacio que debe quedar entre la bala u otros instrumentos de la pieza de artillería y su ánima.

Sinónimos(s):

dar el viento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No se olbide el artillero que ha de ser sacado el biento del diámetro del güeco principal, y a de llegar a besar el taco de la misma cámara, so pena que, haciéndose d’esotra manera, rebentará la pieça. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Tendrá siempre apercibido un par o dos de balas redondas y sin costurones ni agujeros, los quales ynchan justamente el güeco de la pieça, y que juntamente con el taco que ha de poner sobre la pólbora será bien que tenga untadas con sebo derretido, que de aquesta manera tirará mucho mejor que con otras balas a quien ubiese sacado el viento. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 82r).

Ejemplo 3:

Le sería fuerça al artillero el governarse de sacar el viento de la bala y cosas dichas por la parte más angosta de la pieça, […] y no por la boca, que, por ventura, del mucho tirar está desbocada y más amplia que su regla pide. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 286).


contra el ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de navegar: en la dirección contraria a la que sopla el viento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Montar: es subir navegando alguna parte que paresce se va questa arriba o haziendo fuerça contra el viento. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 148r).

Ejemplo 2:

Penexar el navío: se dize quando con la fuerça del tiempo y olas va dando bayvenes con los bordos a una y a otra parte; proexear es yr al remo contra el viento, yr trastornado a un lado o por viento o por mal cargado. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 150v).



Véase molino de ~.


Véase papo de ~.


Véase puente de ~.



<< Volver