Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bedrio, bidrio, vidrio, vidro.
( del lat. vĭtrĕum 'objeto de vidrio', derivado de vĭtrum 'vidrio' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cuerpo liso, diáfano y transparente, formado artificiosamente por la violencia del fuego de arena muy pura y blanca, bien lavada o de piedras limpias y relucientes y cenizas de la sosa, entre otros ingredientes (Autoridades).

Sinónimos(s):

vidre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiene dominio [...] en los metales, sobre el cobre, alcrevite e hierro, sobre el vidrio y todos los hornos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

El vidro es un medio mineral lúcido, quebradizo, que se funde como metal y es obediente a la mano del artífice para que d’él haga lo que quisiere. Tiene parentesco con las piedras preciosas y el cristal; rescibe qualquier color que le dan fácilmente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Ejemplo 3:

Tenga el último lugar la obra más hermosa del arte, que es la fábrica del vidro. Házese de dos partes de arena transparente o harina de piedras, que se derriten al fuego, y una de nitro, o sal piedra o sal de sosa, que llaman yerba de vidro; límpiase y se purifica con la mezcla de un poco de piedra imán. Házenlo otros de dos partes de ceniza y una de la arena dicha, con la imán en el fuego y hornos convenientes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Barniz con la transparencia y lustre del vidrio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos ay que quieren que los ladrillos se vidrien. Si os agrada esto, conviene procurar que no se hagan de tierra arenisca, o muy magra y seca, porque sorverían el vidrio, pero hanse de hazer de blanca, gredosa y lienta, y hazerse delgados, porque los gruessos tarde se cuezen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 52).

Ejemplo 2:

Las demás malezas no dañan por sí al açogue, sólo ponen impedimento de parte de la plata con aquel bedrio o barniz que la dan, para que no se incorpore y haga pella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Límpiase primero el cobre y refriégase con azeite, y luego se pone el barniz o betún, y si con él se reparan todas las calderas, durarán muchíssimo sin daño; pero impedíaseles la virtud que el cobre comunica al agua y al metal que con él se refría. Y, assí, solamente se deverá usar d’este remedio en la parte no más del fondo que el açogue ha de ocupar; ni serán dificultosos de experimentar para esto otros reparos, como esmaltes o vedrios, humos de açufre, huevos que se quemen en los fondos, y otras cosas que dan color negro al cobre y sirven como de barniz, que le impiden unirse con el açogue. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 67v).


3. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Pieza o vaso de vidrio (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los quatro agujeros de las esquinas se cierren y tapen con lodo; luego se ponga y encienda el fuego y se le dé manso, hasta que el ampolla, que ha de estar poco más de media de composición, comiençe a sudar. […] Gastado el humor, comiença a correr el alambique, se deve tener gran cuydado que no cayga en el alambique antes que passen cinco momentos de hora […] porque si antes cayesse una gota sola, el vidrio se quebraría, y si más se tardasse de diez momentos de caer, no se acabaría en un día natural de destilar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 111v:).

Ejemplo 2:

Apártase el oro de la plata […], para hazerlo por mayor, han de ser los vasos mayores, y todo lo demás proporcionalmente. Óbrase en vidros, aunque quien pudiera tener los vasos de oro fino ahorrará mucho. A mí me obligó a hazerlo para este efeto la falta, carestía y riesgo de los vidrios, que, por ser tan rigurosos los fríos d'estos minerales, se quiebran muy a menudo, aunque se tenga con ellos más cuidado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 110v: ).

Ejemplo 3:

Es de tanta importancia el saber si la plata tiene oro o no, mayormente a los que trabajan en minerales nuevos y distantes de lo poblado, que, aunque del todo falten vidrios para capelos o recipientes de los alambiques, convendrá sepan sacar o saquen en ocasiones alguna agua fuerte, aunque sea poca, para provar la plata de sus ensayes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 117r-v).



Véase sal ~.

<< Volver