Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vertiente.
( de verter (DECH) ).
Familia léxica: reverter, trasverter, vertedero, vertedor, verter .

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un elemento geométrico: que tiene inclinación descendente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese primeramente, por la doctrina del capítulo passado, la medida de AF, que baxa vertiente desde lo más alto del monte y del pie de la torre, y sea, por exemplo, de 18 codos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 104).

Ejemplo 2:

Y saberse ha multiplicando, primeramente, en sí el uno de los vertientes lados de la pyrámide, y guardando aparte el número que nasciere; después, multiplicando, ansimesmo, en sí la metad del diámetro del círculo que abraça la basa de por fuera, y quitando lo que se produze del número antes guardado, que la raýz quadrada del número que restare será la desseada altura de la pyrámide. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 188).

Ejemplo 3:

Dese , otrosí, una pyrámide quadrilátera DEF, de cuya basa tenga cada lado 8 pies y 1/2; y la vertiente que hay de la cima D hasta los ángulos sea de pies17 3/34; la metad de la línea diagonal de la basa, de seys pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 190).


2. sust. f., u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cada una de las partes de un tejado que vierten las aguas en distinta dirección. (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea l’altura dada para medir EF, que baxe dende F hasta E, pendiente como la vertiente de un tejado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 103).

Ejemplo 2:

Y porque por las tempestades del invierno los techos no podían suffrir las aguas, cubriendo el techo con lodo, hizieron vertientes para que se distilasse el agua. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Entonces, desde lo alto, debaxo del tablero, el medio espacio del ojo mediado se disminuya, començando a disminuyrse en cada una de las actiones o retractiones de los tetrantes, hasta que venga aquel vertiente que está debaxo del tablero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 43r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Plano inclinado descendente que forma parte de algunas armazones o construcciones, por donde puede correr el agua.

Antónimos(s):

subiente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si han de ir hechas caja, han de ir de 7 en siete pies por amor de que alcanzan a gualderas, digo en el primer vertiente y el subiente, que son dos cajas, una al subiente y otra al vertiente, del largo a 7 y del ancho a cinco pies. Y si se echan,serán menester muchas gualderas. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 29).

Ejemplo 2:

Y la dicha pesquera se había de hacer de pinos verdes encajados o clavados contarugos de roble en lugar de clavos, con barreno de carretero gordo y con dos vertientes. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).

Ejemplo 3:

Digo, uno subiendo, del alto que la dicha pesquera fuese, que no serán seis pies, ni aun cinco de alto al nivel, y otro bajando para el vertiente muy llano, porque no hubiese golpe, como aquí le dibujaré lo mejor que supiere. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Declive o sitio por donde corre o puede correr el agua. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre dos altas sierras de grandes vertientes de lluvias, corría un valle angosto y largo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 12).

Ejemplo 2:

Pongamos el caso que la laguna fuese redonda y del compás de cincuenta obradas de tierra, o en aquel contorno más o menos, y la tierra de su contorno estuviese más alta que ella cuatro o cinco pies, y fuese tan llana la tierra que en mucha largura no hay vertiente para que desagüe la dicha laguna, y por esta razón viene a llegarse en aquella parte baja el agua susodicha. (Lobato, Notas, ca. 1585, fols. 23 y 24).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Cada una de las pendientes de una montaña que van de la cima a la base o el conjunto de las de una cordillera con la misma orientación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Granada fue gran pueblo en tiempo de moros e agora no es tanto; passa por ella Guadalxenil, a do se coje oro fino en las vertientes de la Sierra Nevada. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

La provincia de Collao es la mayor comarca de todo el Perú y la más poblada. Sus términos son, en la parte de Levante, las montañas de los Andes; en la de Poniente, las cabeçadas de las Sierras Nevadas y las vertientes d’ellas, las quales van a parar al mar de Sur. Tiene también por términos la valle de Chuquiabo. (Apiano, Cosmographía, 1575, 78v).

Ejemplo 3:

Por una cordillera de montes que los naturales llaman Gates, estendidos del Norte al Sur en largura de dozientas leguas, con vertientes a la una costa y a la otra. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 19r).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar. (DRAE, s. v. cuenca).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E cada provincia sea toda la tierra que está dentro de las vertientes de cinco ríos principales que ay en ella, que son Ebro, en cuyas vertientes entran los reynos de Aragón e Navarra e toda Cantabria e Iberia; el otro es Duero, en cuyas vertientes entra lo que comúnmente llaman Castilla. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

En las riberas d’este río están Burgos e Valladolid, Toro, Çamora e Soria, y en sus vertientes, Segovia, Medina e Salamanca, León, Burgos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 3:

Toda la gente de las vertientes del Danubio son gentes ferozes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIv).


a dos ~s

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Con doble inclinación descendiente en distinta dirección.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que donde ay la A B es un medio redondo, y donde ay C D es otro medio redondo y al rebés, que es convexo. Y lo mismo es F E. Y los dos bocales son H I. El qual açute es hecho a dos vertientes. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 178r).


en ~

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Con inclinación descendente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después de hechas cajas todas en vertiente, llenarlas de piedra menuda y no ha de subir más la pesquera por hacia San Cosme de lo que sube el dicho llano, y un pie menos. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 31).


<< Volver