Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: berga, verga.
( del lat. vĭrga 'vara', 'rama, retoño' (DECH) ).
Familia léxica: envergue, posaverga.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Percha labrada convenientemente, a la cual se asegura el grátil de una vela. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sucediole en aquel golfo tan gran tormenta que a la vista le sorvió la mar quatro navíos, sin escapar ninguna gente d’ellos. Y […] se halló con solos seis muy más adelante del cabo, en el paraje de Cofala, tan desaparejados de másteles, vergas, y velas y xarcias, que estavan más para averse de tornar, que para passar adelante a continuar empresa tan dificultosa como la que llevavan. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 25v).

Ejemplo 2:

M.- La entena o verga mayor ha de tener de largo dos vezes y un tercio más de lo que la nao abriere, que vendrá a ser 37 codos y medio y en el medio tan gruesso como es el árbol mayor; por debaxo de la gavia y a los penoles, que es el fin d’ella, será delgada el tercio menos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 97v).

Ejemplo 3:

Las vergas de gavia an de tener de largo dos quintos de la verga mayor de su árbol y de gruesso en medio el quinto menos que la cabeça de su árbol, porque de tener poca verga viene a tener poca vela en la cabeça, con que vendrá de la manera dicha a hazer toda la fuerça por su verga mayor y poca por su masteleo, no dando tanta fuerça al calçés, pudiendo volinear mejor con ella. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.,Astr.,Mar.

Definición:

Instrumento constituido por una vara de madera o metal atravesada por otra o varias más pequeñas y utilizado para medir dimensiones, ángulos y distancias. (Diccionario Histórico, s.v. báculo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta manera de saber distancias y medidas de cosas por ángulos de posición es muy usada en todas partes y alcánzase con muchos y muy diversos géneros de instrumentos como son astrolabios, cuadrantes, cuadrángulos, escuadras, vergas, báculos y otros. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 18).

Información enciclopédica:

"El radio astronómico era conocido con diversos nombres: báculo de Jacob (Levi ben Gerson), virga visoria (Peurbach), baculus astronomicus (Apiano), radius visorius (Werner), ballestilla (Martín Cortés), etc. Consta de una regla de cinco palmos (ca. 105 cm.) perfectamente cuadrada y otra de 2 palmos y ½ (52,5 cm.) en cuya mitad tiene un orificio gracias al cual puede moverse perpendicularmente a la otra en ambos sentidos.” (Navarro Brotons, Víctor y E. Rodríguez Galdeano: Matemáticas, cosmología y humanismo en la España del siglo XVI. Los ‘Comentarios al segundo libro de la Historia Natural de Plinio’ de Jerónimo Muñoz, Valencia, Universitat de Valencia – CSIC, 1998, págs. 85-86)

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno que imita hacecillos de varas. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los miembros y molduras de las basas sobredichas se pueden labrar de follajes, conchas, fenestras, escamas, espichios, vergas, y de otros muchos atavíos a voluntad del discreto maestro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág.44).


de ~s en alto

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: denota que está pronta y expedita para navegar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será a propósito que, pues la cosa sin la qual no se puede navegar es la nao, que ante todas tratemos de su traça, cuenta y medida, belas, xarcia y demás cosas necessarias hasta, como dizen, ponerla de vergas en alto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Y pues ya la tenemos de vergas en alto, con buen gálivo, xarcia, entenas, velas, anclas y las demás menudencias para qualquier viaje, solo falta tratar de las personas que la han de regir y administrar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110v).


<< Volver