Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: verdugo.
( de origen incierto verdugo 'vara, especialmente la que se corta de un árbol', 'vástago del mismo'; puede ser un derivado de verde por tratarse de un renuevo verde del árbol o de una vara que se le corta verde o, del lat. virgulum 'retoño.' (DECH) ).
Familia léxica: verdugado.

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

Vestidura armada o rígida que se ponía debajo de las basquiñas para ahuecarlas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, ansimismo, permitimos y avemos por bien que las mugeres puedan traer verdugados de seda o de paño, con los verdugos de seda que quisieren. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Información enciclopédica:

En el año 1468 tuvo lugar, en la corte del rey de Castilla, un hecho de gran transcendencia para la historia futura del traje femenino europeo. Este hecho fue la invención de los verdugos [...]. Reinaba entonces en Castilla el enfermizo Enrique IV, que la historia conoce con el sobrenombre de «El Impotente». Su esposa, Juana de Portugal, censurada por sus contemporáneos a causa de sus libres costumbres, no se resignó a la fidelidad conyugal con semejante esposo. Ya había nacido su primera hija, la famosa Juana la Beltraneja, cuando en 1468 la reina quedó encinta de nuevo. Fue entonces, según cuenta el cronista Alonso de Palencia, cuando la reina, para disimular su nuevo embarazo, inventó un traje con amplia falda armada sobre rígidos aros. La reina, según la versión castellana del texto original que está en latín, «vino a precipitarse en una nueva culpa que por algún tiempo logró mantener secreta, merced al traje que de intento había adoptado tiempo antes. A su ejemplo todas Las damas nobles españolas usaban vestidos de desmesurada anchura, que mantenían rígidos en torno al cuerpo multitud de aros durísimos, ocultos y cosidos bajo la tela, de suerte que hasta las más flacas parecían con aquel traje corpulentas matronas y a todas podría creérselas próximas a ser madres» (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Las mujeres, 1978, 38).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura convexa de perfil semicircular. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Anillos: los verdugos que rodean el capitel; son como media caña. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139r).


<< Volver