Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ber, ver, veer, veher.
( del lat. vidēre (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual al tiempo de la conjunción no vemos a la Luna claridad ninguna, porque como es dicho, por ella estar entre el Sol y la tierra, no podemos ver sino la parte que el Sol no vee, la qual está sin claridad; e la otra parte que está hazia el Sol tiene su claridad, de la qual como es dicho no podemos ver poco ni mucho. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Acontesce muchas vezes a los que navegan no poder tomar el altura del Norte por falta de no ver el orizonte; esto es porque, o lo cubre la tierra, o algún ñublado o vapor que sube del agua, o haze tan escuro que no se termina, o por otra causa alguna. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Asimesmo en este mes se considera la illuminación de la Luna y los días que le falta la lumbre, que de día ni de noche no la podemos ver por estar combusta debaxo de los rayos del sol. El tiempo que así está se llama interlunio , el qual es unas vezes más, otras menos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLIIIv).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Percibir con la inteligencia algo, comprenderlo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, según se escrive y vemos, los principios son mucha parte o más que media de los efectos, e las sciencias o artes no quadran bien en aquellos que de los principios carecen, e al contrario; pareció convenible cosa, ante que se trate de las alturas, poner algunos principios y términos recolegidos entre lo derramado por este tratado, para que los que d’ellos carescieren con menos trabajo se puedan aprovechar de los que al fin de las alturas sirven. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Pues si miramos y consideramos la utilidad d’esta sciencia, como veamos otras sciencias y artes liberales y mecánicas tener d’ella necessidad, evidentemente parecerá clara su utilidad y provecho. Ésta vemos no sólo ser provechosa, pero aun necessaria a los theólogos y varones ecclesiásticos —y tanto más quanto de mayor dignidad fueren—, para saber diffinir todo aquello que conviene al estado de la Yglesia en la celebración de la Pascua y fiestas movibles. Ésta es provechosa en gran manera a los grammáticos, provechosa a los rethóricos, provechosa a los lógicos, necessaria a los philósophos, necessaria y muy necessaria a los médicos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIr).

Ejemplo 3:

Y la causa que más presto o más tarde les nazcan y se pongan a unos las estrellas que a otros es solamente la redondez de la Tierra, porque si la Tierra fuera llana, tan presto nacerían las estrellas a los occidentales como a los orientales, lo qual vemos por experiencia ser falso. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 3v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Examinar algo, reconocerlo con cuidado y atención. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los dichos veedores, de qualquier de las dichas ciudades, e villas e lugares d’estos mis reynos e señoríos, sean obligados a ver y examinar los dichos paños, e frisas, e cordellates, y estameñas e fustanes, e todas las otras lavores conformes a lo en estas mis ordenanças contenido. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol.XIv).

Ejemplo 2:

El qual instrumento embió a Flandes al Emperador con el dicho Joán López de Bivero, dándole a entender su grande invençión, y Su Majestad lo mandó ver a muchas personas doctas y curiosas para que le avisasen de lo que les paresçía, a algunos de los quales paresçió buena la invençión, a otros no les paresçió el instrumento poder ser bueno para usar d’él en la mar y otros dudaron de que el aguja hiziese la diferençia del meridiano verdadero en proporçión. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 36).

Ejemplo 3:

Hágase primero un modelo de madera pequeño, el qual en sí tenga todas aquellas particularidades que conviene tener para fortaleça; el qual modello, después de tenelle hecho, irle considerando cada partícula por sí, una y muchas vezes, y, no confiando de sí mismo, hazerle ver a personas muy doctas y expertas en esta professión, y tomar sus paresceres. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 422).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Comprobar algo mediante alguna prueba o procedimiento

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si quieres ver si es verdad, haze la prueva que tengo dicha y allarás que está verdadera, como lo veis por enxemplo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Y dirás: el primero vendió sus 640 libras por 355 5/9 ducados. El segundo vendió 576 libras por 248 ducados. Y el tercero 560 libras por 97 7/9 ducados, ¿a cómo venderán la libra cada uno? Como por ti mismo lo podrás ver por la regla de tres. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Y para ver si está verdadera esta reduzión, saquemos la prueva real, multiplicando los onze mil y diez pesos, tres tomines, siete granos, y tres maravedís y 3 quartos por los quarenta y tres pesos y quatro tomines, y hallaremos viene a la summa los quinze mil y ochocientos pesos corrientes, como parece por los dichos exemplos. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 84r ).


<< Volver