Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: beloz, veloç, veloce, velós, veloz.
( tomado del lat. vēlox, -ōcis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: velocidad, velozmente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ágil y pronto en lo que ejecuta o discurre. (DLE).

Sinónimos(s):

ligero2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La carena estrecha y reduzida es más veloz, pero si no le metieres mucho lastre, andará vazilando. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 2:

Y juntamente se vendrá a caer con las continuas lavaduras, las quales, tanto serán más fuertes y más molestas, quanto allí los remolinos rebulleren, por hablar assí, más veloces y turbios, porque el remolimiento de las aguas y el remolino es una cierta barrena del río. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 329).

Ejemplo 3:

Que considerando ser el fuego un elemento tan potentíssimo y belocíssimo y tan enemigo d’estar recluso en lugar estrecho, procuró —por ver su effecto— ençerrarle y constreñirle de tal modo que, hallándose así oprimido, su gran potençia procurase ensancharse. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 6).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Acelerado, ligero y pronto en el movimiento. (DRAE).

Sinónimos(s):

ligero3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La corrida de en medio del río, mientras está más remota de la represión de las riberas, tanto es más libre, y quanto más libre, tanto es más veloz y corre con más ímpetu. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 113).

Ejemplo 2:

Negocio es muy averiguado por los principios de Aristóteles que qualquier movimiento natural es más lijero en el fin que en el principio y, al contrario, qualquier movimiento violento es más veloz en el principio que al fin. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 237v).

Ejemplo 3:

El tránsito natural de qualquier cuerpo grave que es movido de el motu natural puro, aquél, sin dubda, será más veloce y ligero que otro alguno. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un planeta o estrella: que va por encima de su movimiento medio, cuando se mueve según la sucesión de los signos.

Sinónimos(s):

ligero4.

Antónimos(s):

tardío2, tardo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguese que la Luna se ha movido por su movimiento proprio al contrario del movimiento del primum mobile medio signo, que son XV grados, que es la cantidad que ella se mueve por su movimiento proprio en cada XXIV oras quando es más veloz. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Veloces se dizen, y aumentados en movimiento, quando la línea del verdadero movimiento se mueve más aprissa que la del medio movimiento, o según la successión de los signos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVv).

Ejemplo 3:

Pues, como el total movimiento de la octava sphera abrace y contenga en sí tres movimientos particulares, parece claramente que las estrellas fixas unas vezes estarán directas, otras vezes retrógradas, otras vezes stationarias, y unas vezes parescerán veloces, otras tardías. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXVIIIr).


<< Volver