Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: variado.
( de variar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Que tiene variedad (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y viendo que un edificio de otro edificio differía muy mucho en fin y officio (como en los libros passados hemos dicho), convenía que estos se hiziessen variados y diferentes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 282).

Ejemplo 2:

Esta invención de puente tiene parte de la manera de la passada, aunque ella va harto variada en la hechura. Ecepto en lo de en medio, en todo lo demás es muy differentíssima y muy bien ligada. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 219v).

Ejemplo 3:

Porque aquí no he tractado del mármol, ni del alabastro, ni del pórfido, ni del serpentín, ni del jaspe, que ay de tantas colores y manchas tan variadas. Sólo he tractado de las piedras comunes para edificios. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 255v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.

Definición:

De varios colores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta chimenea es en obra echa de jaspes de variadas colores, en el aposento donde duerme el Reverendísimo Cardenal Santángel, en su palacio, en Roma. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXXVI).

Ejemplo 2:

La qual [ruedas artifficiada], después de compuesta, la embolverá toda de papel pintado de colores variadas, y al árbol lo proprio, y con su estandarte encima, como muestra la figura. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 392).

Ejemplo 3:

Críanse también, una legua de las minas de Verenguela de Pacages, otras piedras no inferiores en la nobleza de su sustancia y lustre a las de Atacama, aunque no tan variadas de colores; son blancas como alabastro y transparentes, y el serlo por unas partes más que por otras causa unas como nubes que las hermosea y haze muy vistosas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


<< Volver