Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bara, vara.
( del lat. vāra, 'en forma de puente', 'horcón para sostener algo', 'caballete para aserrar madera' (DECH) ).
Familia léxica: varear, varilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm. (DLE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es un hombre que quiere hazer una pared de 20 varas en largo, y de alto 9 y de gruesso 2, y hase de hazer con ladrillos o piedras yguales, que cada una tenga de largo 3 quartos de vara, y de ancho media, y de grosseza un quinto de vara. Pido: ¿quántas piedras serán menester para toda la pared?. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).

Ejemplo 2:

Tuvo origen y principio esta medida que en Castilla llaman bara, con que se miden todos los paños o sedas y otras muchas cosas, de otra medida que llaman dedo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Se hallan, assí por navegaciones, como por camino por tierra, que distan por diez y siete leguas y media, de las que cada una tiene tres mil y quatrocientos y veynte y ocho passos geométricos, y cada passo cinco pies de los que tres hazen una vara justa de medir. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Barra de madera o metal, que tiene esa longitud y sirve para medir. (DRAE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, porque para ver quánto hay de la Tierra a cada cuerpo que aparece debaxo del Sol tenemos vara para medir, que es el semidiámetro de la Tierra. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Y han de estar a los passos dichos las que se señalaren distantes la una de la otra, como una vara de medir, y haráse el tiro bueno y acertado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 108v).

Ejemplo 3:

Se echará la cuerda, dando tantos pies quantos tuvieren señalados las líneas desde el centro a los ángulos el dicho papel, conforme a su pitipié, y estos mesmos se darán con la cuerda y vara de medir, plantando las estacas en los ángulos y esquinas, como se hizo en el pentágono precedente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 68r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Trozo de tela u otra cosa que tiene la medida o longitud de la vara. (DLE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los paños hechos en el reyno que se vendieren a varas, se vendan tendidos y mojados a todo mojar, y se midan sobre una tabla o mesa un palmo de baxo el lomo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLVv).

Ejemplo 2:

Pongo por caso que quieres saber 42 varas de paño, o lo que te paresciere, a razón cada vara de 13 reales, ¿quánto monta? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 51).

Ejemplo 3:

Y muchos oficiales d'este arte, por no saber reduzir unas baras de paño ancho en otras de paños o telas más angostas, se ha visto errarse en el pedir del paño o seda, o otra tela de diferente ancho para las ropas que les son demandadas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVv ).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.,Astr.,Geom.

Definición:

Listón cuadrangular graduado de madera que forma el mástil de la ballestilla.

Sinónimos(s):

báculo3, báculo grande, radio3, virote1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El piloto, o otra persona que la dicha altura huviere de tomar, haga una vara del gruesso de un dedo, poco más o menos, y tan alta que, puesta en el suelo derecha, llegue justamente hasta su vista. Y hecha d’este tamaño, ni más ni menos, haga encima una cruz y, quando quisiere tomar el altura, junte sus pies y tienda la vara llana y ygual dende la punta de sus pies hasta donde alcançare. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 77r).

Ejemplo 2:

Tomarse ha una tabla muy llana y muy ygual, de la longitud que quisiere hazer la vara o virote, aunque de ordinario ha de ser, a lo menos, de seys palmos, para que no sea corta, y quanto más larga fuere, será más precissa y cierta; de ancho terná la dicha tabla dos palmos, o lo que quisiere, y en su medio por la largura se hará una línea recta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Cosa bien antigua es el uso del báculo de Jacob y que algunos tienen escrito el modo de obrar con él, que es bien fácil [...] Tómese una vara que sea de buena madera y tenga de largo 5 palmos; póngase en quadrado dándole el gruesso conforme al largo, la qual sea ab. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 35r).


~ castellana

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que equivalía a 836 mm.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual pie romano es tanto como la tercia parte de la bara castellana. Y esta bara castellana está dividida en dozavo, y ochava, y sesma, y quarta, y tercia y media bara, porque todos estos números d'esta bara son números perfetos acerca de la dicha bara. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Cien anas de León son 130 varas castellanas. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 180v).

Ejemplo 3:

Y assí responderás que 364 anas y media, a razón que 100 hazen 81 varas, serán 295 varas castellanas y casi una quarta de otra vara. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 181r).


~ cuadrada

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de superficie que tiene de lado una vara.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplica el largor, y anchor y grossor de la pared, uno por otro, diziendo: 20 vezes 9 son 180; otra vez 180 vezes 2 son 360, y tantas varas quadradas avrá en toda la pared. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).

Ejemplo 2:

Tómese una vara que sea de buena madera y tenga de largo 5 palmos; póngase en quadrado dándole el gruesso conforme al largo, la qual sea ab. Tómese otra vara quadrada, que tenga de largo dos palmos, que sea cd. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 15v).


~ romana

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud equivalente a 10 palmos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las varas tienen mucha mayor desigualdad, porque la castellana es tres pies de los que hemos tratado castellanos, y la romana, diez palmos, de cuyo palmo es la mitad esta línea IK que se sigue. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 86).


~ valenciana

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que equivalía a 910 mm.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pes, pie. Tiene 12 pulgadas o 16 dedos, y es la tercera parte de la vara valenciana, que es quatro dedos mayor que la castellana. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 190r).


<< Volver