Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: barón, varón.
( del lat. varo, -ōnis, fuerte, esforzado (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a entrambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón (DRAE).

Sinónimos(s):

varón del timón, leva22.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E, assí hecho, hazerse han en él quatro agujeros por medio del mismo timón, en manera que sean fuertes; y por ellos passarán sus varones, esto es, ocho guindalessas asidas de los quatro agujeros de manera que vengan quatro por cada vanda e, assí, serán ocho de ambas vandas. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70v).

Ejemplo 2:

Estos ocho varones que passan por los quatro agujeros del timón (los quales agujeros estarán apartados uno de otro según pareciere que es menester conforme al tamaño que el timón tuviere) meterse han por ambos los lados de la nao y atesándolos atarse han a las partes de la nao donde paresciere que pueda la nao bien governar con ellos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70v).

Ejemplo 3:

Mirarse ha si en el codaste de la nao las hembras que allí están clavadas, que fueron del timón que se perdió, si quedaron los hierros del dicho timón en ellas, sacarse han, porque sin ellas cortará mejor el timón que se ha puesto tirando por los varones susodichos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 70v).


~ del timón

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a entrambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón (DRAE, s. v. varón).

Sinónimos(s):

varón, leva22.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Barón del timón o leva: es un calabrote o pedaço dél, que passa por el timón por un agujero, o se haze fixo dentro de la nao para assegurar el timón que no se pierda si faltaren los hierros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 132v).


<< Volver