Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vano.
( del lat. vano ‘vacío, hueco’, ‘vano’. (DECH) ).
Familia léxica: evanescer.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Hueco, vacío y falto de solidez. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas cosas es necessario que se acaben con pared muy firme, y fondo muy fixo, y con costra entera y no vana. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 322).

Ejemplo 2:

Pero, preguntándose si una bala de oro, que en peso diffiere muy poco del plomo, hará mayor o menor effecto, se podrá dezir que, siendo las razones pares, pares se siguirían los effectos, salvo que no pudiéndose cargar la bala de oro como la de plomo, la qual se haze entrar por fuerza en el arcabuz y cierra todas las salidas a la fuerza del fuego y haze cierta unida resistencia al primer instante de su movimiento, lo qual no puede hazer la bala de oro por su dureza y que, quando entrase tan cerrada, el arcabuz se rompería, porque no cedería como la de plomo, es evidente que, entrando más vana, iría con menos presteza. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, p. 172).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos. (DRAE).

Sinónimos(s):

entrevacío, hueco4, vacío6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la primera capilleta quadrángula, el vano de dentro sobre el embasamento será por cinco octavas de toda la anchura suya de afuera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 246).

Ejemplo 2:

Pero si la anchura fuere como en las puertas, algo más retraýda, entonces le daréys que sea el vano de la abertura de la diestra a la izquierda parte de toda la pared de adentro, no más que tercia, ni nada menos que quarta, y la línea más baja de la misma abertura distará del suelo no más que por la novena de toda la altura quatro vezes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 276).

Ejemplo 3:

Pero, si se oviere de hazer corredores o portales con pedestrales, se partirá el todo de la altura en 32 partes, y de una se hará el módulo. Y 12 d’éstos será la anchura del vano y 25 de altura, y aunque passe los dos quadros, en esta orden se sufre por más lindeça. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXIII).



Véase a teja ~a.

<< Volver