Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: baçiar, baziar, vaciar, vasiar, vaziar.
( de vacío (DECH) ).
Familia léxica: entrevacío, vacío, vaco, vacuo, vago.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Dejar vacío algo. (DRAE).

Antónimos(s):

henchir, llenar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues dize el autor que de los tales cuerpos el redondo es mayor y más capaz, como parecerá muy claro si de una cierta cantidad de cera se hiziesse, extendiéndola, una spherilla, y después la hinchiessen de agua y la vaziassen; no se hará otra figura o forma de la tal cera que pueda comprehender el agua. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXv).

Ejemplo 2:

Tómese el açufre a medio moler, como ya diximos, i, cubierto con orines podridos de niños, se pondrá a la lumbre hasta que yerba, mobiéndole a ratos y dexando baxar el fuego. Se dexará enfriar y, baçiando los orines poco a poco, y bolviéndolo a cubrir segunda vez, se bolverá a la lunbre asta que yerba. Y, bueltos a baçiar, se colará el açufre por un lienço grueso y tupido, apretándole bien para que salga. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 144r).

Ejemplo 3:

Estos cubos son hechos en manera de pozos, excepto que ellos se hinchen de agua por cequias y también la vazían por el suelo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 299r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un río o de una corriente: desaguar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acerca de los jurisconsultos, ay esta diferencia entre el lago y el estanque: que el lago tiene las aguas continuas, pero el estanque por algún tiempo y cogidas del invierno. El lago es en tres maneras: uno (que por hablar assí) está firme, que, conteniéndose con tanto, con sus aguas por ninguna parte vierte; otro que, siendo madre de río, derrama aguas; el tercero, que recibe las aguas que de otra parte le entran y torna otra vez a vaziallas. El primero tiene natura de estanque, el segundo es muy semejante a fuente, el tercero, si no me engaño, es un río ensanchado en aquel lugar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. pág. 318).

Ejemplo 2:

Pretendía el licenciado que, donde está llena el agua, el río o corriente sin pesquera ninguna, que estando así llana la superficie, meter una cantimplora metida entre unas paredes muy fuertes, que crecida no las llevase, o en las riberas del río hecho un pozo por donde llegase el brazo a tomar el agua, y después, pasando por encima de cierta parte de la barranca la vuelta de la cantimplora, y que vaciase el otro brazo en una rueda de molino que luego moviese. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 33).

Ejemplo 3:

Éste es un açute con todas las paredes que se requiere que tenga para tener todo el cumplimiento, como conviene que tenga, para ello estar bien. El açute es A B: la A es un alambor y la B es lo llano del açute por la parte de arriba. Donde es C D es el puerto, con sus mesas a los costados. Donde es la E es el bocal por donde entra el agua en la acequia G. Y adonde es la H es una almenera para vaziar el agua de la acequia G, que entra por I en el río. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol 171v).


<< Volver