Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: vasiado, vaciado, vaziado.
( vaciar (DECH) ).
Familia léxica: entrevacío, vaciado, vacío, vaco, vacuo, vago.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un objeto: formado en un molde hueco metal derretido u otra materia blanda .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por el gito se eche el metal derretido dentro y se dexe elar; y sale la cosa vaziada, abriendo el molde. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 158r).

Ejemplo 2:

También los officiales de metal tienen d’estas piedras hechas formas para fundir el metal, para sacar de allí cosas vaziadas, y assí, d’estas piedras que tienen para hundir, sacan grandes provechos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Los más costumbran hazer las calderas de plomo, para este effecto. Otros ponen los suelos de metal y lo demás de madera, y este metal es como el de las campanas. Ay algunos que son muy curiosos, que hazen estas calderas vaziadas, como se vazían las campanas, por razón que duran mucho tiempo sin se agujerar, que el caparroz o vidriol es muy corrosivo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 341v).


de ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Por medio de una técnica de relleno de un molde hueco con metal derretido con el fin de formar un objeto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cobre se acostumbra ligar y baxar de ley [...] por quitalle cierta viscosidad y grossura que tiene propria, que estorva y haze que no se pueda bien labrar de vaziado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 140r).

Ejemplo 2:

Ay, empero, algunas labores de plata y oro en vasos y pulidas obras artificiosas que parecen relieves baxos y altos sacados al buril o sinzel, o de vaziado, y en effecto no lo son. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150r ).

Ejemplo 3:

Acontece querer sacar de vaziado un retrato tan al natural como está, pero el retrato es grande y conviene que sea más chico, guardando su perfectión y ninguna cosa mudando. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 160r-v).


<< Volver