Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. vg. văcīvus 'íd.'. (DECH) ).
Familia léxica: entrevacío, vaciar, vaco, vacuo, vago.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Falto de contenido.

Antónimos(s):

lleno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda cosa que está cercada de agua o de ayre espesso y obscuro, parece mayor de lo que es, como por experiencia lo puedes ver, metiendo en una escudilla vazía una sortija o moneda. Si te apartares hazia tras tanto que la pierdas de vista, y entonces te fuere echado del agua en la escudilla, verás la joya que primero no veýas, e aun te puedes retraer más, y no perderla de vista. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

Queda en el suelo del horno una materia seca y enxuta entre los carbones y cenizas, a manera de esponja, o piedra pómez, o panal de miel, porque, como del metal corre el plomo, que es tierno, los huecos y concavidades donde estava quedan vazíos y los lugares que occupava el cobre llenos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, 137r).

Ejemplo 3:

Y ordinariamente, quando camina la agua por su línea recta, los alcaduzes jamás van llenos de agua, que siempre van vazíos la tercera parte, y quando allega a un semejante lugar, los alcaduzes están lleños de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 78v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Hueco, o falto de la solidez correspondiente. (DRAE).

Sinónimos(s):

vacuo1.

Antónimos(s):

ciego2, macizo1, sólido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las piedras, algunas son vivas, fuertes y sugossas, quales son el pedernal, mármores y las semejantes, y éstas tienen por natura el ser graves y sonoras; otras son vazías, livianas y sordas, quales son areniscas y terruñas . (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).

Ejemplo 2:

Los árboles que nacen en aquella parte, criados con abundancia de humor, no solamente se augmentan en grandeza, mas también sus venas se hinchen y hartan de humor. Pero después que cortados y labrados perdieron la vida, secándose por ser ralos, quedan vazíos, y por tanto, no pueden durar mucho en los edificios; mas los árboles que se crían en los lugares que están de frente del sol, porque no tienen las entrevenas ralas, con la sequedad se paran macizos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Para dar a entender lo que se me pregunta y pide, es nescessario saber que, como las pelotas se hazen enteras en sus moldes, para hallar vazío todo su vasso, se harán medias, poniendo un papel gordo en la juntura del dicho molde. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 109v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Lo que está desembarazado o desocupado de todo cuerpo, lleno solo de aire. (Autoridades).

Sinónimos(s):

vago.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En toda edificación diximos que se havía de advertir que las cosas que se ponen encima de otras assienten en macizo. No será macizo si, cayendo la plomada desde el pie de la piedra puesta encima, hallare debajo de sí ayre o vazío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 204).

Ejemplo 2:

Para el servicio de los arcabuzes se trae la pólvora en frascos y, si fuesse en polvo y no granujada, no correría como conviene que corra, para que en el caxquillo del frasco se haga la carga y, si no fuesse ansí, se aplastaría, sin dar lugar a que la carga se pudiesse hazer en el caxquillo dicho, porque, no corriendo y viniendo de golpe el ayre que occupa a todos los vazíos, impidiría henchirse y hazerse la carga como es conveniente, lo qual sería también al cargar del arcabuz, y, siendo en polvo, se perdería mucha parte d’ella, y, siendo granujada, el espacio que la corpulencia que los granos tienen entre sí da lugar a que el ayre del vazío se salga y la medida de la carga se hincha. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Y por esta causa los maderos no sustentarían más de lo que se avrá rehinchido de tierra. Y como la tierra de arriba no tenga vaçío debajo, no podrá caer abajo ni moverse de su lugar, porque si no se cavara la mina en el monte, la tierra] no se podría mover de sí mesma, pues no tuviera ningún vacío debajo de sí. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 100r-100v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones, largo, ancho y alto [...]. (DRAE, s.v. volumen).

Sinónimos(s):

capacidad2, tomo, hueco2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta caldera se a de advertir, quando se haga, quántos vassos a de tener el canal, para darle la capacidad que a menester. Porque para cada tres vassos que ubiere en el canal se a de echar en ella una arrova de agua, de manera que, si el canal tiene treinta vasos, a de caver la caldera quince arrobas, porque no se a de hinchir, que a de quedar siempre la tercia parte de vacío. Y para la primera vez se medirá el agua. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 16v).

Ejemplo 2:

En este experimento se puede considerar los inpulsos de las substancias elementales y de los mesmos elementos, el qual se haze en la forma siguiente: tómese una cantidad de agua, cierta y determinada por medida o peso, la cantidad que quisieren, con que sea por lo menos dos libras o quartillos, y mientras más es el agua, se vee mejor. La qual se eche en una redoma, pesada ella, y que se sepa lo que pesa el agua, y que tenga de vazío, por cada libra que tuviere de agua, dos onças por lo menos. que tuviere de agua, dos onças por lo menos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 54v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Concavidad o hueco de algunas cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se haga un horno redondo de piedra, que sufra fuego la parte baxa d’él, y en lo alto, sobre el hogar, se forme un assiento grande de metal. Sobre este assiento se forme, de manpuesto, una caldera redonda en lo alto del horno, que tenga de hueco la caldera y capacidad ocho pies. Debaxo d’ella, en el vazío del horno, se ponga leña en el assiento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 198r).

Ejemplo 2:

Este cubo A ase de hazer de cantería, y es diez palmos de ancho y veynte de alto. Sus paredes son la quarta parte, cada una, de lo que es el vazío del cubo, y esto abasta para edeficio que se haze dentro de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 295r).

Ejemplo 3:

El cubete se haze de piedra, redondo, de quatro palmos de ancho y de alto seys, hasta ocho; quanto más es alto, es muy mejor, por causa que la agua no salte para arriba. Y este cubo se asienta encima de quatro pieças quadradas. El vazío del cubete es A. Su grueso es B. Las piedras es C. Y el rodete anda, en el medio, con cinco, hasta seys álabas, el qual es D. Y donde desciende la agua que da en el rodete es E. Y donde entra la agua en el cubete y yere en los álabas es G. Los agujeros al costado del cubete, para acomodar el levador, es H H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 320v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos. (DRAE, s.v. vano).

Sinónimos(s):

entrevacío, hueco4, vano2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no te pese que se occupe tanto espacio con las escaleras, porque harta utilidad traerán allí adonde hizieren el menor daño a las demás partes del edificio, y más que se dexarán bóvedas y vacíos debajo de las escaleras para los servicios y cómmodos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 31).

Ejemplo 2:

Los antiguos, por esta causa, por la mayor parte se contentavan con sola la abertura de la puerta, pero a mí bien me agradará si la entrada al templo fuere muy clara y si el passeo de dentro en ninguna manera fuere triste. Pero donde estuviere puesto el altar querría yo más que uviesse magestad que no hermosura. Buelvo a las aberturas de las luzes: conviene acordarnos de lo que en otra parte diximos, que la abertura era compuesta de vacío, lados y umbral. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 217).

Ejemplo 3:

Hazen algunos los pilastros muy más gruessos o anchos que no los han hecho los antiguos, que han dado al pilastro uno y al vaçío del arco han hecho dos y medio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 84r).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte interior hueca de la pieza de artillería, desde el fogón hasta la boca.

Sinónimos(s):

alma2, ánima3, caña5, cóncavo3, hueco5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Daré principio con el cañón […]; y digo que, para hazerle por líneas, se haga una derecha, la qual se ha de llamar exe de la pieza; otras dos, una a cada lado, distantes de la del exe la metad del diámetro de la bala que quisieren que tire el cañón, de manera que las tres líneas queden paralelas o ygualmente distantes, por ser las que han de formar el bazío, que es, en el cañón que pongo adelante, la que va umbrada desde las dos líneas que se hizieren a los lados de la del exe, que no va señalada. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 3).

Ejemplo 2:

En esta primera medida de renfuerço la línea del exe ha de servir de centro para la punta del compás, y que lo mismo han de servir las que forman el bazío de la pieza, quiriendo tomar las medidas desde ellas, y que lo propio se ha de entender en todas las demás medidas que faltan. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 4).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuerpo de la nave, con abstracción del aparejo y de las máquinas.. ( (Diccionario Histórico, s.v. casco)).

Sinónimos(s):

buque, casco1, cuerpo7, hueco6, rosca3, vaso9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las partes de los navíos son éstas: carena, popa, proa, los lados de una y otra parte. Añade, si quieres, el timón y las velas y las cosas que para la corrida pertenecen. El vacío del navío tanto peso sosterná de cosas dentro metidas, quanto sea el peso de la agua de que pueda ser henchido justamente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 2:

Y esto es por razón que, tanto quanto puede caber en el vazío de una nave, tanto peso sustenta encima de la agua, quanto cupiera en ella de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 432v).

Ejemplo 3:

BAOS: son unos maderos que atrabiesan de una a otra parte de la nao por el vazío de dentro a trechos, como vigas, que con unos corbatones en sus cabeças hazen firmes los costados en el bao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 52r).


en ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Sin firmeza ni consistencia, o con riesgo de caerse, o sin apoyo en que estribar y mantenerse. (DRAE, s.v. en vago).

Sinónimos(s):

en vago.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A las imitaciones de los arcos se les deven columnas quadrángulas, porque en las redondas será la obra mentirosa y falsa, porque las cabeças de los arcos no assientan de llano en el macizo de la columna de embajo, sino que, quanto la área del quadrado excede al círculo que contiene, tanto está pendiente en vazío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 224).

Ejemplo 2:

El pedestral le pusieron gruesso, en ninguna parte menos, sino que respondiesse a la anchura de la basa de la columna, porque no pendiesse en vacío el dado de la basa. Lozano […] Pero el otro pedestral, puesto debajo d’éste, también se ordenará con iguales lineamentos, de suerte que sobre él ninguna cosa puesta penda en vacío . (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 240).

Ejemplo 3:

La figura adelante muestra el romper las piezas con fuego, que se haze con un horno que abraze dentro de sí la parte por donde la quisieren romper, y dentro d’él hazer fuego de carbón, ayudándole con fuelles hasta que la pieza esté bien caliente. Y quando lo está, se deshaze el horno apriessa y, con la mesma, se le da con una maza de hierro poco pesada un golpe o más en la parte caliente; golpe a golpe se rompe con gran facilidad, mirando que, para hazer el efecto, se pone la pieza un poco alta porque el golpe la halle en bazío, de manera que tenga lugar de hazerse cumplida la rompedura conforme a su grosseza (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 55).



Véase bala ~a.


Véase lugar ~

<< Volver