Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bía, vía.
( del lat. via 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Camino que se construye para transitar.

Sinónimos(s):

camino1, carrera1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para este caso harán los caminos y vías, los quales se han de tener de suerte que muy fácil y cómmodamente puedan en los tiempos oportunos acarrear las cosas necessarias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 328).

Ejemplo 2:

Si por dos vías, o por tres o quatro caminos o carriles se pudiere ygual y buenamente marchar, se cortarán troços y tropas de carros de la larga ordenança, començando por la abanguardia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 112).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones. (DRAE, s. v. derrota).

Sinónimos(s):

camino3, derrota, navegación3, rota2, rumbo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como no tenían agujas ni las usavan para saber los rumbos por donde avían de navegar, llevavan aves e soltávanlas, e aquéllas ývanse al sentido do vían y sentían que estava la tierra e avían de yr con las naos por aquella vía, y por esto tardavan tanto. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Una de las cosas en que deve tener el piloto aviso quando va navegando es la vía o camino que la nao lleva. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 59v).

Ejemplo 3:

Des que passes el Arenquer, pon el clochel de Pichilingas al Este tomando media quarta del Suest, y yendo la dicha vía, quando tengas la torre de Escapol al Oestnordest, yrás entrando, y quando tengas la torre al Nordest quarta del Est, serás cerca la menor agua; la torre al Nordest, serás en lo más estrecho. Y como tomes una quarta del Norte, serás passado yendo la vía susodicha. Y si tomares más del Suest, te allegarás al Aranquer, y tomando más del Nordest, a las playas del Escapol por atrás, o yrás a la vía del Est tomando media quarta del Suest, de la parte del Arenquer y Sapique, que en Escapol se haze la playa. (Poça, Hydrografía, (1585), 1563, fol. 84v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.,Art.

Definición:

Galería que comunica la recámara de una mina con el exterior.

Sinónimos(s):

cava25, garganta2, manga7, tránsito6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vía, pues, o tránsito de la mina en una de dos maneras puede ser hecha, conviene a saber, que o el intento del maestro es dende el principio ahondar todo quanto ha de ser honda la vía, baxando por escalones hasta el llano de ella, o pretende, sin escalones algunos, hir ahondando poco a poco hasta hirse a meter a la boca de el hornillo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63v).

Ejemplo 2:

La causa por que, labrando la vía de la mina dicha y llegando al punto C por línea recta, nos bolvimos con la vía a la parte de tramontana […], fue porque, si acaso viniere contraminándonos el enemigo, […] o será de nos sentido o, por fuerça, vendrá a desbocar con su mina a la buelta dicha. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65r).


~ derecha

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Ruta en línea recta entre dos puntos geográficos o topográficos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También acontesce que navegando succede un tiempo que haze apartar del camino y correr por otro, por lo qual quanto más se anda, tanto la tierra que se va a demandar se va poniendo a differentes rumbos del aguja, esto es, porque no lleva vía derecha para el lugar a do va, assí el mismo lugar se le va poniendo de un rumbo en otro y también unas vezes se acerca y otras se aparta. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Assí haze la nao que, aunque el timonel quiera governarla por vía derecha, la diferencia del aguja haze que no vaya por el camino que él piensa. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 60r).

Ejemplo 3:

Del modo de medir qualesquiera distancias para el effecto de formar la vía derecha de las minas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. IVr).

Variantes: bía, vía.
( del fr. vis ).

1. sust. f.


~ de San Gil

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Escalera de caracol cubierta por una bóveda anular rampante. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llámase vía de San Gil, porqu'está puesto por obra en una villa que se llama San Gil, en Françia; el qual es un caracol sobre un arco que va alrededor de una coluna A, capialçando. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 52v).

Ejemplo 2:

En la plana pasada e dicho la manera que se tiene de traçar la vía de San Gil, en quanto a la planta, y arco y capialço. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Caracol en buelta, que diçen bía de San Xil, de bóbeda concurriente alrededor de un macho redondo de hiladas concurrientes. Para traçar este dicho caracol en buelta de bóbeda concurriente alrededor de un macho redondo, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. La çircunferençia A es el macho sobre que carga la dicha bóbeda, y la çircunferençia B es la pared o caxa sobre que carga la dicha bóbeda. Y asimismo, formarás el arco C; sirbe para la çircunferençia de la bóbeda. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, págs. 230-231).

Información enciclopédica:

Se da a veces el nombre de caracol de San Gil a las escaleras de piedra construidas de tal suerte que sus escalones tienen por punto de partida un nabo macizo o hueco, sean los escalones monolitos o no. Cuando los escalones son monolitos, cada uno sostiene al superior, y esta disposición resulta aparente por debajo de la escalera. Pero el verdadero caracol de San Gil o bóveda de San Gil [procede] del modelo de la escalera ejecutada por la primera vez en el priorato de este nombre, cerca de Nimes, debe estar hecho con materiales aparejados de tal manera que la concha que hay debajo tiene aspecto de bóveda. Por lo demás, estas escaleras se ejecutan sobre un plano cuadrado, rectangular o circular, ofreciendo, en los dos primeros casos sobre todo, combinaciones de bóvedas en ojiva, bóvedas inclinadas, bóvedas anulares, etc. cuyo difícil trazado exige un aparejador muy hábil (Adeline: s.v. vía de San Gil) "Todos los tratados consultados tratan esta curiosa escalera que debió preocupar obsesivamente a los tratadistas del dieciséis. Geométricamente es una bóveda de cañón generada por el desplazamiento de un arco de medio punto sobre una hélice" (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 165).

<< Volver