Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: universalmente.
( universal ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.,Geogr.

Definición:

Respecto a, con relación al universo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta provincia se llama Andaluzía, es la más fértil de toda España e, aun tomada universalmente de todas cosas, es la más fértil del mundo; porque, aunque otras provincias aya fértiles en muchas y en algunas cosas de las necessarias a la vida humana, en otras son menguadas, pero ésta de la Andaluzía es fértil de todas las necessarias a la vida. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, 1530, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

Por lo dicho fácilmente podrás ver cómo es possible aver eclipse del Sol universal; quiero dezir, no que a todos universalmente sea obscurecido, sino que algunos en algún clima o región le podrán ver todo eclipsado, porque, si aconteciesse, estando el Sol en el auge de su eccéntrico (donde su diámetro visible apparece de 31 minutos), aver un eclipse suyo y que la Luna estuviesse en el oppuesto del auge de su epicyclo, manifiesta cosa es que podría encubrir a todo el diámetro del Sol, por quanto, estando la Luna en el tal sitio, su diámetro visible nos apparece de treynta y seys minutos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIr).

Ejemplo 3:

Llamaremos con justa causa longura la distançia de toda la superfiçie de la Tierra que va de Oriente para Occidente y a la distançia de Norte Sur llamaremos [largura], porque, conforme al movimiento del cielo, también dezimos paralellos por el mismo nombre y porque universalmente la mayor distançia se llama longura, como quiera que todos tengan por çierto que la distançia de la redondez de la Tierra de Oriente para Occidente sea mucho mayor que la de Norte Sur. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 147-148).


2. adv.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

De manera universal. (DRAE).

Antónimos(s):

particularmente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota bien todas las diferencias sobredichas que ablan de mesuras de sacas, porque por ellas podrás fazer todas otras qualesquier diferencias, universal y particularmente, agora sean muchas de una o una de muchas (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 107v).

Ejemplo 2:

Mira cómo has hecho con estos exemplos, que assí harás universalmente en todo número. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 113).

Ejemplo 3:

La demonstración d’esta regla de reduzir haremos en el primero exemplo, la qual universalmente se entenderá en qualquier otro. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 35r).


<< Volver