Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: undécimo, undézimo.
( tomado del lat. undĕcĭmus (DRAE) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo décimo. (DRAE).

Sinónimos(s):

once2, onceno1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El undécimo signo es Aquario, señalado por un hombre que derrama agua para demostrar que, entrado el Sol en este signo a los onze de enero, embía en la tierra agua y humedad. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Si queremos saber las horas comunes (de las quales está dicho en el capítulo undécimo), tomada por el quadrante el altura del sol y sabida la classe de nuestra región, traeremos el hilo al día presente, y la cuenta llegarla hemos a la eclíptica o al lugar del sol del día propuesto. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 35r).

Ejemplo 3:

El que hiziere professión de Música y en ella quiere ser fundado con demonstración, ha de oýr los nueve libros primeros de Euclides y el undécimo; lo que d’esta sciencia está escripto por Aristóxenes, Euclides, Ptolomeo, Severino, Boecio, Jordano, Zarlino; y después se podrá hazer practicante con algún maestro, diestro en los géneros del canto y en instrumentos musicales. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 14v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las once partes iguales en las que se divide un todo. (DRAE, s. v. onceavo).

Sinónimos(s):

onceno2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las proporciones de las otras quantidades que tienen excesso tres partes alíquotas, como es la proporción supertriparcientes octavas, décimas, undécimas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 72r).

Ejemplo 2:

El espacio que mide comprehende una vez lo largo de la vara y más una undécima parte d’ella. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 214r).


<< Volver