Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: tuerto.
( del lat. tŏrtus 'íd.' (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que no es recto, que hace curvas. (DRAE, s. v. torcido).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea obliqua o tuerta se podrá definir tomando el contrario de la derecha, en la qual no se hallan las partes medias y extremas en igualdad y derechura concertadas: como es CD (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

La escoria se limpie con un hierro tuerto, y luego se saque la capa del almártaga o margaxita, si la tuviere, y quedará el metal, oro o plata, embevido en el plomo de la hornilla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Y tanto quanto más serán las vetas tuertas y rebueltas y cortas, tanto más será la piedra escabrosa y austera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 250v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal. (DRAE, s. v. oblicuo).

Sinónimos(s):

oblicuo, torcido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la misma razón, será prohibida la opinión de aquéllos que quieren que los fogones sean tuertos y a soslayo hazia adelante, por quanto afirman que, tomando el fuego la pólvora más en medio, haze muy más furioso el tiro . (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Y también le viene grande daño a la fábrica, porque las piedras que labran estos aprendizes van tuertas y mal esquadreadas, por lo qual se detiene mucho el assentador en assentarlas en la muralla, y lo más malo es que nunca quedan perfetamente assentadas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Y, a más d’esto, servirá el nivel para asentar llanas las muelas, que no estén asentadas tuertas, porque importa mucho asentarlas a peso, y lo mesmo el picarlas llanas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 316r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de una columna: que tiene el fuste contorneado en espiral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diseñadas estas colunnas derechas y quiriéndolas hazer tuertas, a semejanza de aquéllas que están en Roma, en la yglesia de San Pedro, ase de hazer la planta como se ve. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXXI).



Véase compás ~.

<< Volver