Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trígono.
( tomado del lat. trĭgōnum, y este del griego τρίγωνον (Lewis – Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Polígono de tres lados. (DRAE, s. v. triángulo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los quales triángulos toquen con sus ángulos la extrema parte del círculo; […] D’estos trígonos, aquél cuyo lado está junto a la scena, por aquella parte por la qual corta lo corvo del círculo, allí se acabe la frente de la scena. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 67r-v).

Ejemplo 2:

Las descripciones de las formas de los theatros serán notadas con estas differencias, porque las que se señalan con quadrados, tendrán el uso de los theatros griegos, y las que con yguales dados de trígonos, de los latinos. Y assí, el que quisiere usar d’estas reglas dará su perfeción a los theatros. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 70v).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento en forma de triángulo rectángulo que se utiliza para nivelar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros muchos instrumentos para nivelar, mas ellos son muy dificultosos de entender. Ay el báculo mensorio o báculo Jacob, y el astrolabio, el chilindro, el ánulo astronómico, el quadro geométrico, e la esquadra de Tartalla o el quadrante geométrico, el trígono geométrico. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 61v).


~ ortógono

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

El que tiene recto uno de sus ángulos. (DRAE, s. v. triángulo rectángulo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dentro d’ellos ay unos agujeros de hierro en que se meten unos clavos largos, y buélvese la cóclea pisándola hombres, pero levantarase de suerte que corresponda claramente al trígono orthógono de Pythágoras, que es la esquadra. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 131v).


<< Volver