Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: trompa, tronpa.
( de origen onomatopéyico (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Pieza hueca de metal, generalmente cilíndrica, por donde se conducen las aguas.

Sinónimos(s):

fístula1, tromba2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, he dado el modo y orden como se hazen los alcaduces o caños y fístulas y trompas, agora conviene que se dé el orden de los betunes con que se enbetunan los caños o sus juntas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285v).

Ejemplo 2:

Agora fuesen lo caños o fístulas o trompas de plomo como de alambre, como de bronze, o alcaduces de barro, o de qualquier otra materia que ellos fuesen, los llamavan quinaria, por razón del diámetro, el qual era compuesto de cinco partes de un dedo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. fol. 286r).

Ejemplo 3:

Y caso que se aya de hazer ángulo, agora se ponga alcaduces o fístulas o trompas, convendrá encaxarlos con la misma piedra, y enbetunarla muy bien la piedra con los caños, y hazer subir la agua en alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 287v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Tubo por el que se sopla el vidrio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se pueden hazer caños de vidre, aunque ellos no pueden ser muy largos ni tampoco muy gruesos. Ellos se pueden hazer arto largos, mas muy delgados, por causa del llevar en el ayre el vidre con aquella trompa con que soplan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. . 285r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo de madera relleno de pólvora, materiales inflamables y metralla, que se lanzaba enastada o con una pieza de artillería contra los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hazen estos fuegos en trompas d’esta manera: tomarse a un madero que tenga de largo tres quartas o una vara, y de gruesso como la pierna de un hombre, y labrarse a en él a lo largo un agujero que tenga tres quartas de todo el madero; […] y atarse a muy bien con un hilo de hierro en tres partes: al principio, medio y fin; y en cada atadura se pondrá un arcabuzillo de a palmo, […] o en lugar de los arcabuzillos se pondrán en medio espadas bien ligadas con un cerco de hierro de medio dedo de gruesso y de quatro de ancho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 96r).

Ejemplo 2:

Y estas trompas son grandemente offensivas, por quanto, llegando el fuego a qualquiera pelota de aquéllas, toma fuego la estopa y dalo a la pólvora que está debaxo d’ella y la pólvora despide la sal, el vidrio y las balas y, acertando a dar por la cara y por las manos de los enemigos, hazen grandíssimo daño en ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84v).

Ejemplo 3:

Las armas de los rodeleros serán unos largos bastones a modo de trompas o bombas, que se harán de dos palos de madera barrenados por el medio hasta cerca del largo, donde por la culata se a de meter el asta en cada uno, los quales pueden ser cargados de la mixtura de la compossición y recepta primeramente praticada. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 402).

Información enciclopédica:

Trompa y trompa de fuego son calcos semánticos del italiano tromba (di fuoco): “Tubo metálico o de madera dura, lleno de pólvora, que antiguamente se lanzaba encendida atada a un asta o a una alabarda” (Battaglia). “Del modo con che far si debbono le trombe di fuoco, si da ofender come da defender le battarie, o porte, e brusciar monitione.” (V. Biringuccio: Pirotechnia, Venecia, Gironimo Giglio, 1559, fol. 328v)

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Moldura que refuerza la boca de las piezas de artillería (DRAE, s. v. brocal).

Sinónimos(s):

bocal4, brocal1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La puntería natural del raso de los metales es el tiro del punto en blanco, y el del ánima, el del muerto el vibo, que se entiende muerta o quitada aquella mayor altura de las molduras o frisos de la culata de la pieça, ygualándola solamente con el altura de las más altas molduras o frisos de la joya o trompa de la pieça en la parte de la boca. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 30).

Ejemplo 2:

Y en el tiempo que les duró el tirar, los toques que hizieron en nuestras pieças fueron ençima de los metales, llevándose algunos dolfines y otras tocadas en los bordos y orlos de las joyas, trompas, y otras entre la joya y muñones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 153).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Tubo alargado que permite a un buzo respirar en las sumersiones.

Sinónimos(s):

manga9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quiere que se haga encima del capaçete de cuero, a la parte de la boca, una trompa del mismo cuero, la qual trompa no ha de ser más gruessa quanto cabría un pulgar, o algo más. Y conviene que ella sea muy larga, y que se pueda recoger, al modo que hazen los reclamos de las codornizes. Y en la parte más alta ha de haver un corcho, para que sustente el cuero encima del agua. Y por esta trompa podrá expirar y respirar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 434v-435r).


~ de fuego

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Tubo de madera relleno de pólvora, materiales inflamables y metralla, que se lanzaba enastada o con una pieza de artillería contra los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[Al margen:Trompas de fuego] También se hazen estos fuegos en trompas d'esta manera: tomarse a un madero que tenga de largo tres quartas o una vara, y de gruesso como la pierna de un hombre, […]. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 96r).

Ejemplo 2:

Consígnasele, assimismo, a este segundo mayordomo, toda la cuerda de arcabuz, flascos y flasquillos, picas, lanças y otras astas, cosoletes, murriones, trompas de fuego, fuegos artificiales, assí labrados como los materiales para ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 100v).

Ejemplo 3:

Es el puesto donde ha de governar, guardando los soldados con el arcabuz sus ballesteras; y a trechos en los bancos suelen poner bombas o trompas de fuego encedidas para valerse d’ellas, si la ocasión lo pide. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 171).


~ de Montpellier

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Bóveda voladiza convexa que suele rematarse con una escalera de caracol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Título 18. de la pechina torre redonda llamada trompa de Monpeller. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Otros llaman a esta pechina trompa de Monpeller. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Esta pechina se traça por la mesma orden que la trompa de Monpeller y la çimbria, por consigiente, aunque son diferentes en los altos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 17v).

Información enciclopédica:

Se había hecho famosa la habilidad de los artesanos Montpellier la ejecución de aquellas trompas que se usaban con frecuencia. La forma llamada "Trompe de Montpellier" citada en los tratados y diccionarios de arquitectura suele corresponder a la pechina en torre redonda, vestigio de la parte renacentista del Hotel de Chirac, rue de l'Aiguillerie. Aquellas reconstrucciones en el ángulo podían rematarse con una escalera de caracol (Barbé-Coquelin: s.v. trompa de Montpellier). Es este un modelo bastante conocido por la denominación que el propio autor recoge en su exposición, "trompa de Montpellier", aún cuando su génesis y formación no lo son tanto (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 59).

<< Volver