Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: triplo.
( tomado del lat. trĭplus, -a, -um (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que contiene un número tres veces exactamente.

Sinónimos(s):

triple.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y todo el triplo multiplicado con todas las letras de la raýz que triplicaste sería el primer partidor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 51v).

Ejemplo 2:

De suerte que este género trae tres dictiones o términos: el primero se engendra de lo que cabe enteramente; quiero dezir, que si partiendo el un número por otro cupiere dos vezes, por el 2 dirás dupla, y si 3 tripla, y si 4 quádrupla. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 335).

Ejemplo 3:

A esto mismo, también assí puesto el mismo dos por menor, tomo su sexquiáltera, y házese tres; añado también la dupla de tres y tenemos el seys, que es el triplo del mismo menor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 287).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Tres veces mayor [...]. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego, si quisiéremos 3 doblar o 4 doblar, se hará por la mesma orden dicha, poniendo el lado duplicado en el un lado del ángulo recto, y el otro lado del dicho ángulo será el del triángulo pequeño que se huviere de 3 doblar; el lado que cerrare aquel ángulo será el triplo, y en esta forma se puede proceder en infinito. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Y ahora, para hazer un círculo triplo del primero propuesto, se hará otro ángulo recto poniendo el un lado d’él el diámetro FB del círculo duplo, y el otro lado será igual al diámetro AB del primer círculo. Y esto hecho, se tirará la diagonal o hipotenusa AHF, y aquélla será el diámetro del círculo triplo al primero, tomando por centro el punto H, como parece de la mesma figura. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 61v ).

Ejemplo 3:

Esto mismo se demostrará en qualquiera otra proporción de ángulos, como si el ángulo CEF fuesse triplo del ángulo FED, también tendrá mayor proporción, que no el seno FH con el seno FG. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 59r).


<< Volver