Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: triplicidad.
( tomado del lat. triplicĭtas, -ātis (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Cualidad de triple. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la misma manera se dize quando los signos hazen vientos porque ay tres signos que tienen calidades calientes y secas, y éstos son Aries, Leo, Sagittario, y ésta se llama triplicidad de fuego y llámanse estos signos orientales, porque mueven vientos de la parte de Oriente. Ay otros tres signos que tienen calidades frías y secas, estos son Tauro, Virgo y Capricornio y ésta se llama triplicidad de tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18r ).

Ejemplo 2:

Otros tres signos ay que tienen calidades calientes y húmedas; estos son Géminis, Libra, Aquario y ésta se llama triplicidad de ayre. Éstos se dizen signos occidentales porque mueven los vientos de la parte del Occidente. Ay otra quarta triplicidad de los tres signos que son Cáncer, Capricornio y Piscis y ésta se llama triplicidad de agua porque su propiedad es fría y húmeda y estos signos mueven los vientos septentrionales y aquel humor que tienen en su propiedad hazen abundar en los tiempos a sí atribuidos en los cuerpos que allí se engendran. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18r ).

Ejemplo 3:

Y porque esta conjunctión fue en la casa de la Libra, qu’es de Venus y Júpiter, en ella tiene su triplicidad y otras dignidades essenciales, y el signo de su calidad también aéreo, qu’es húmedo y cálido, convenía que este cometa en su color más huviesse de parecer a los benévolos, que a los malévolos. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 87).


<< Volver