Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: traçado, trazado.
( de trazar (DECH) ).
Familia léxica: tracista, traza, trazar, trazo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

Delineado, diseñado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta repartición nos serviremos muchas vezes, a lo menos de un quadrante repartido en noventa grados. Por esta causa conviene mucho tener un quadrante bien traçado. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 18).

Ejemplo 2:

Y señalando, como está dicho, dos puntos, que el uno sea Q y el otro R, tiradas las rayas EQ para las cinco de la tarde y ER para las siete de la mañana, ternás acabado el relox; porque la raya de las seys ya la tienes traçada, como diximos arriba. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 41).

Ejemplo 3:

Conviene que las basílicas tengan la planta de tal suerte traçada, que su largura sea doblada a la anchura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, ág. 222).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Traza de un edificio o de una figura. (DRAE, s. v. diseño).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cuerpos regulares, siempre tienen / Todas las superficies, y los lados iguales, y aunque a ser diversos vienen, / Según diversamente son formados, / Solo cinco haré, do se contienen / Lo substancial de todos los traçados; / Los demás dexaré, que son muy varios, / Por ser dichos éstos necessarios. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 18r).


<< Volver